Taxi o “hacer dedo”: cómo se vivieron cuatro días sin colectivos en Bariloche
SAN CARLOS DE BARILOCHE.– Por cuarto día consecutivo, esta ciudad vivió hasta hace instantes un paro de colectivos que no solo afectó a los locales, sino también a cientos de turistas en pleno inicio de la temporada. La medida fue iniciada por tiempo indeterminado el último sábado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), en reclamo por la falta de pago de sueldos.
Ese día, a las 0, vencía el plazo legal para que los trabajadores percibieran sus salarios. El paro continuó, a pesar de la conciliación obligatoria que dictó ayer la Secretaría de Trabajo de la provincia de Río Negro y debía regir durante cinco días hábiles, hasta el 16 de enero.
“Reclamamos la cancelación del mes de diciembre, que está vencido, así como el 50% del aguinaldo que se debe, también vencido. Lo único que han hecho fue depositar el 50% del mes de diciembre. Por lo tanto, sigue faltando plata y el paro se sostiene porque el salario aún está incompleto y vencido”, indicó a LA NACION Luis Curilén, delegado de los choferes de Mi Bus.
Y agregó: “Los trabajadores se encuentran en retención de servicio. Hasta que no se cancele el haber adeudado, no se saldrá a la calle”. La empresa Mi Bus –que cuenta con una veintena de líneas en Bariloche y es la única prestataria del servicio de transporte urbano– tiene más de 250 trabajadores.
A raíz del paro de colectivos, muchas personas comenzaron a organizarse para compartir auto para ir a trabajar y realizar sus actividades. A su vez, los turistas debieron recurrir a taxis y remises, aunque también huno algunos que “hacen dedo”, una práctica muy habitual en esta ciudad.
“No sabemos exactamente a cuántos turistas afecta esta medida, porque muchos no tienen la tarjeta SUBE. Los buses más utilizados por los visitantes son los que llevan al cerro Catedral y a los distintos puntos del Circuito Chico. De todos modos, es un segmento pequeño dentro de la masa de turistas que vienen en avión y alquilan auto en la ciudad. Nos preocupa este paro por los vecinos y por los servicios turísticos que no se están brindando”, afirmó Sergio Herrero, secretario de Turismo local.
El flamante intendente Walter Cortés envió un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante con el objetivo de contar con “un transporte alternativo” que involucre a autos particulares, camionetas tipo Trafic y remises.
Finalmente, en medio del malestar ocasionado, la municipalidad dispuso esta tarde 62 millones de pesos para que se abone del 50% del salario de diciembre que faltaba y convocó a una reunión para el jueves por el pago del aguinaldo adeudado.