Anuncios

La tasa de homicidios de menores en Ecuador aumenta un 640 % en cuatro años, alerta la Unicef

Ciudad de Panamá, 15 ene (EFE).- La tasa de homicidios de niños, niñas y adolescentes (NNA) en Ecuador aumentó un 640 % en cuatro años, una situación "alarmante" derivada de la violencia armada en el país suramericano, alertó este lunes el Fondo de Naciones para la Infancia (Unicef).

La oficina para América Latina y el Caribe del ente mundial, con sede en la Ciudad de Panamá, citó que las más recientes estimaciones del Ministerio del Interior de Ecuador indican el registro de "al menos 770 homicidios de niños, niñas y adolescentes" en 2023, "un aumento drástico del 640 por ciento con respecto a los 104 casos en 2019".

"En los últimos meses, las muertes de niños, niñas y adolescentes han aumentado drásticamente debido a un incremento dramático del crimen en varias partes de Ecuador", dijo el director regional de Unicef para América Latina y el Caribe, Garry Conille.

Ecuador vive una ola de la violencia vinculada a grupos del crimen organizado y el narcotráfico que llevó al Gobierno del presidente Daniel Noboa a decretar la semana pasada un estado de excepción y a perseguir a al menos 22 grupos del crimen organizado que ubicó "como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes".

Aumenta el reclutamiento forzado de menores

El director regional de Unicef alertó que así como han crecido de manera exponencial las muertes violentas de niños, niñas y adolescentes, hay reportes de un alza en el "reclutamiento forzado de adolescentes por parte de grupos armados" el país suramericano.

A ellos se suma que "las instalaciones médicas y las escuelas están bajo asedio", dijo Conille, en un comunicado difundido este lunes.

"La interrupción de servicios básicos en áreas controladas por grupos armados no sólo pone a más niños en riesgo de ser reclutados, sino que también corta el acceso a la salud, educación y protección para otros cientos de miles", señaló el responsable regional de Unicef.

El ente de Naciones Unidos destacó que preocupa, además de la situación de la niñez, "el creciente número de personal médico, maestros y directores de escuelas amenazados, extorsionados y asesinados por grupos armados".

Cierre de las escuelas por la inseguridad

Unicef señaló que dada la situación de inseguridad, se ha dado en Ecuador el cierre temporal de escuelas en todo el país, lo que ha privado a más de 4,3 millones de niños, niñas y adolescentes de servicios educativos adecuados.

El organismo mundial dijo estar listo para apoyar a las autoridades ecuatorianas "en la reapertura de escuelas tan pronto como las condiciones mejoren".

Recalcó que en Ecuador, Unicef construye entornos protectores para los menores y adolescentes, especialmente en zonas vulnerables, lo que incluye empoderar a los jóvenes con habilidades en resolución de conflictos y prevención de la violencia, apoyar a los educadores y establecer centros de apoyo que ofrecen servicios psicosociales y legales.

"Unicef insta a todas las partes a garantizar que los niños, niñas y adolescentes de Ecuador estén protegidos de la violencia armada en todo momento y recuperen el acceso a servicios sociales básicos como salud, protección y educación", declaró el ente de Naciones Unidas.

(c) Agencia EFE