Anuncios

La tasa de fertilidad entre hispanas de Texas aumenta tras la restricción al aborto

Redacción EFE News, 24 ene (EFE).- La tasa de fertilidad entre hispanas residentes de Texas aumentó en 2022 después de que el estado implementara su prohibición del aborto a partir de las seis semanas de gestación, reveló un estudio del Instituto de Investigaciones de la Mujer de la Universidad de Houston.

De acuerdo con el estudio, la tasa de fertilidad (el número medio de hijos que una mujer da a luz durante su vida fértil en una población) aumentó 2 % interanual en Texas por primera vez en 15 años.

El incremento fue más acusado entre las hispanas de edades entre 25 y 44 años, cuya tasa aumentó un 8 %.

Texas fue uno de varios estados que vieron un aumento en su tasa de fertilidad en 2022 (nacieron 16.147 bebés más en 2022 que en 2021).

El estudio atribuyó el incremento a la implementación en Texas de una ley aprobada en 2021 que prohíbe los abortos en el estado después de que se puede detectar el latido del corazón del feto, o aproximadamente a las seis semanas de embarazo.

La medida se convirtió en la prohibición del aborto más restrictiva del país en ese momento.

“Viajar para acceder al aborto en otros estados requiere dinero, tiempo libre en el trabajo y, en muchos casos, cuidado de los niños”, indica el estudio sobre los posibles factores diferenciales en las crecientes tasas de fertilidad entre las mujeres de 25 años o más, especialmente aquellas con bajos ingresos.

Elizabeth Gregory, directora del Instituto, advirtió que es posible que las madres de bajos ingresos “ahora tendrán más personas que alimentar, lo que podría empujar a las familias a una mayor pobreza".

El informe se basó en los análisis de fertilidad de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) publicados en octubre de 2023.

(c) Agencia EFE