Talleres de Córdoba vs. la AFA: el contragolpe que prepara Tapia si la IGJ suspende la Asamblea para reelegirlo

Andrés Fassi, presidente de Talleres de Córdoba, junto a Javier Milei en la Casa Rosada
Andrés Fassi, presidente de Talleres de Córdoba, junto a Javier Milei en la Casa Rosada

La presentación de Talleres de Córdoba en la Inspección General de Justicia (IGJ) inició un nuevo round en la pelea de los cordobeses contra la AFA. La T pidió suspender la asamblea extraordinaria que reelegirá a Claudio Tapia el próximo 17 de octubre y el órgano de contralor responderá “entre jueves y viernes”, según pudo saber LA NACION. A partir de ahí, la decisión final será de Daniel Roque Vítolo, el abogado mendocino que preside la IGJ. Su veredicto saldría a comienzos de la semana próxima, una vez que tenga en su poder los fundamentos del club cordobés y la AFA .

El rumor sobre la movida legal de Andrés Fassi, presidente de Talleres, corrió desde el lunes pasado. “Hay un club que va a pedirle a la IGJ que suspenda la reelección de Tapia”, decían las fuentes. No se individualizaba a la entidad denunciante. Pero era fácil descubrirla: apenas dos presidentes de clubes se paran en la vereda opuesta a Tapia y los suyos. Ellos son Fassi y Juan Sebastián Verón (Estudiantes de La Plata). La AFA de Tapia jamás tuvo en cuenta a Talleres para el comité ejecutivo. Y al Pincha acaba de expulsarlo: no está en la lista nueva. Sí aparece, en cambio, Mariano Cowen, el presidente de Gimnasia. Una chicana.

Andrés Fassi y Claudio Tapia, en una imagen de archivo cuando el presidente de la AFA recorrió las instalaciones del predio de Talleres, en Córdoba
Andrés Fassi y Claudio Tapia, en una imagen de archivo cuando el presidente de la AFA recorrió las instalaciones del predio de Talleres, en Córdoba - Créditos: @Prensa Talleres de Córdoba

Fassi se ocupó de tender puentes con el gobierno nacional. Después de criticar a Tapia en cadena nacional posderrota con Boca en la Copa Argentina -con el arbitraje más que polémico de Andrés Merlos de por medio-, el dirigente viajó a Buenos Aires. Por lo bajo, quienes lo rodeaban pedían que desde la Casa Rosada “no lo dejaran solo”. Viejo lobo de mar, sabe como nadie que sin el poder político de su lado, su postura quedará en nada. Y terminará pagando su club. Fassi tuvo su foto con Milei en la Casa Rosada. Hubo intercambio de camisetas y también testigos de ese encuentro, como el empresario Guillermo Tofoni.

“Muchísimo tuvieron que ver el ministerio de Justicia, a cargo de Mariano Cúneo Libarona, y la diputada libertaria Juliana Santillán, con el aval del Presidente, para que en Córdoba supieran que no iban a estar solos”, revela una fuerte cercana al gobierno. “El Presidente lo convocó a Fassi para darle su apoyo y demostrarle de qué lado está. A partir de ahí, lo que está mal es que la AFA haya anticipado las elecciones. Me animaría a decirte que a la explicación de la AFA la IGJ le va a cancelar el acto del 17 de octubre”, anticipa el informante.

En la sede de la calle Viamonte, donde -todavía- funcionan algunas oficinas aseguran que presentarán sus explicaciones ante la IGJ “entre jueves y viernes”. Pero intuyen que la IGJ -un organismo que depende del Ministerio de Justicia, o sea del Poder Ejecutivo- suspenderá la asamblea del 17. Se dará entonces lo que el propio Pablo Toviggino, tesorero de la AFA y mano derecha del “Comandante” Claudio Tapia llamó “segundo round” en un tuit plagado de ironía, y dirigido a Fassi, pero con un tiro por elevación hacia Mauricio Macri, a quien hacen responsable de la avanzada por los capitales privados en el fútbol. En otras palabras, de la “guerra por las SAD”. Algo parecido escribió Daniel Ferreiro, ex vocero de Tapia y ex vicepresidente de Nueva Chicago.

Las fuentes de la AFA descartan que haya a corto plazo una consulta ante la FIFA y la Conmebol por una eventual “intromisión” del poder político en los asuntos que le competen a una asociación nacional. “No hay nada que consultar”, aseguran. Y agregan, sin titubeos: “Ese segundo round será en la Justicia. Y será el último”. Traducido: si la IGJ le suspende la Asamblea, la AFA irá a los tribunales para buscar una medida cautelar. ¿Justicia ordinaria? ¿Cámara de Apelaciones? Está por verse. “Esperaremos a la resolución de la IGJ para resolver”, indicaron ante la consulta de LA NACION. Desde el ministerio de Justicia agregaron: “Hay que ver no sólo lo que dice Talleres sino también la respuesta de AFA ante la denuncia. Y la documentación que la AFA presente ante la IGJ antes de la Asamblea. Hasta el momento no ha presentado nada”.

En la cartera que dirige Cúneo Libarona, además, confirmaron que “si una asamblea se convocó sin respetarse los procesos y requisitos pertinentes se puede suspender”. A eso apuntó, justamente, Talleres de Córdoba en su presentación. Allegados al club, al tanto del reclamo ante la IGJ, entienden que “la clave es que el gobierno ha entendido que tiene que transparentar y fortalecer el ecosistema de clubes/asociación como paso previo a una apertura a inversiones nacionales o extranjeras”. Y agregaron: “El respaldo del Presidente viene de comprender que solo clubes fuertes harán una industria fuerte y atractiva para invertir”. Y resaltaron además que después de la reunión Fassi-Milei “no se mencionó la palabra SAD”. El “acompañamiento” de la Casa Rosada se cristalizó, en parte, en el pedido de suspensión de la Asamblea que se formalizó este martes.

Otra imagen de la reunión en Casa Rosada entre Javier Milei y Andrés Fassi, presidente de Talleres de Córdoba
Otra imagen de la reunión en Casa Rosada entre Javier Milei y Andrés Fassi, presidente de Talleres de Córdoba

El día en la AFA continuó como si la asamblea del 17 de octubre estuviera confirmada. Igual que el plan de reelección del líder, Claudio Tapia. Los asesores legales de la casa madre del fútbol argentino se pusieron a redactar la respuesta para la IGJ. La actividad siguió con la reunión del comité ejecutivo, a las 15. Sin Talleres -no participa- ni Estudiantes de La Plata -¿no lo invitaron?-, fuentes de la casa madre confirmaron que no se diría “ni una palabra” del reclamo de la T ante la IGJ. El orden del día de la reunión iba por otro lado. Estaba signado por la aprobación del balance del último año: $12.007 millones de superávit.