Taiwán planea aumentar el gasto en Defensa un 6 % en 2025 ante la amenaza de China
Taipéi, 7 ago (EFE).- El presidente de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te), manifestó que el Gobierno isleño prevé aumentar el presupuesto de Defensa hasta un “máximo histórico” de 647.000 millones de dólares taiwaneses (unos 19.787 millones de dólares) en 2025, lo que constituye un salto interanual del 6 %.
“Tenemos la determinación de mejorar nuestra capacidad de autodefensa y fortalecer la cooperación con socios democráticos para asegurar la paz y la prosperidad”, aseguró Lai durante una reunión de gabinete en la que se debatieron los detalles del presupuesto general para el año fiscal 2025.
Según un comunicado de la Oficina Presidencial de Taiwán, la propuesta supondrá alrededor del 20 % del gasto total del Ejecutivo para el próximo año, que se estima en 3,13 billones de dólares taiwaneses (95.804 millones de dólares).
En términos de porcentaje de producto interior bruto (PIB), el nuevo presupuesto de Defensa representará en torno al 2,32 % del PIB taiwanés en 2025.
Una vez aprobado por el gabinete, el presupuesto deberá ser debatido y ratificado por el Yuan Legislativo (Parlamento), en donde los dos principales partidos de la oposición, el Kuomintang (KMT) y el Partido Popular de Taiwán (PPT), fuerzas favorables a estrechar lazos con China, cuentan con una mayoría de escaños (62 de 113).
Presiones para aumentar el gasto en Defensa
Tras la toma de posesión de Lai el pasado 20 de mayo, China ha estrechado aún más su cerco militar en torno a Taiwán, un territorio gobernado de forma autónoma desde 1949 y considerado por las autoridades de Pekín como una “provincia rebelde”.
En los últimos dos meses y medio, Taiwán ha detectado cerca de 1.400 aeronaves del Ejército chino operando en los alrededores de la isla, y más de 1.000 de ellas cruzaron la línea divisoria del Estrecho de Taiwán o penetraron en la autoproclamada Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) taiwanesa.
Sólo en las últimas 24 horas, el Ministerio de Defensa Nacional detectó la presencia de 36 aeronaves chinas cerca de su territorio, entre ellas cazas de combate J-16 y aviones de alerta temprana KJ-500, algunas de las cuales se aproximaron a 61 kilómetros del cabo Eluanbi, en el extremo meridional de Taiwán.
A las amenazas militares de China se sumaron las recientes críticas del expresidente estadounidense (2017-2021) y candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, quien insinuó que el Gobierno de Taipéi debería pagar a Washington por su defensa.
En respuesta, el canciller taiwanés, Lin Chia-lung, subrayó el pasado 19 de julio que Taiwán “asumirá su responsabilidad” a la hora de defenderse.
(c) Agencia EFE