Taiwán intensifica la búsqueda de seis personas desaparecidas tras el fuerte terremoto

Taipéi, 8 abr (EFE).- Taiwán ha intensificado las labores de búsqueda de las seis personas que continúan desaparecidas tras el fuerte terremoto que sacudió el miércoles pasado la costa este de la isla, informó este lunes el Centro de Respuesta a Emergencias.

Entre los desaparecidos figuran tres miembros de una familia taiwanesa y una pareja de singapurenses con pasaporte australiano, quienes desaparecieron en los alrededores del sendero Shakandang, en el Parque nacional Taroko; así como un ciudadano taiwanés del área minera de Zhonghe.

Las operaciones de búsqueda incluyen la utilización de maquinaria pesada, perros de rescate y drones, que proseguirán sus actividades hasta dar con los desaparecidos.

Durante el fin de semana, los equipos de rescate culminaron la evacuación de cientos de personas varadas en distintos puntos del Parque nacional Taroko, dejando a 37 que han preferido permanecer en la montaña por iniciativa propia.

“Las labores de socorro en casos de desastre han finalizado, excepto la búsqueda de personas desaparecidas. Tras la reducción de su tamaño, el Centro de Respuesta a Emergencias seguirá ocupándose de tareas como la evaluación de edificios peligrosos, el tratamiento médico de los heridos, el alojamiento y el rescate de víctimas y el asesoramiento psicológico”, señaló la agencia estatal de bomberos en un comunicado.

Las autoridades pasarán a centrarse en las tareas de reconstrucción del condado oriental de Hualien, la zona más afectada por el sismo.

En ese sentido, el Ministerio de Salud y Bienestar isleño ha recaudado hasta el momento más de 116,84 millones de dólares taiwaneses (3,64 millones de dólares, 3,36 millones de euros) de donaciones para contribuir a la recuperación de la región.

Según los últimos datos oficiales, 13 personas murieron y 1.145 resultaron heridas por el terremoto del pasado miércoles, cuya magnitud fue de 7,2 según la Agencia Meteorológica Central de Taiwán y de 7,4 de acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos.

Este sismo es el más intenso que ha sufrido Taiwán desde el 21 de septiembre de 1999, cuando un temblor de magnitud de entre 7,3 y 7,7 acabó con la vida de más de 2.400 personas.

Taiwán se asienta en la confluencia de las placas filipina y eurasiática, por lo que los terremotos son frecuentes en la isla.

(c) Agencia EFE