Taddei: 83 aspirantes han pedido protección

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 22 (EL UNIVERSAL).- La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, dio a conocer que se han recibido 83 solicitudes de protección de candidatas y candidatos a cargos federales, 74 de las cuales han sido aprobadas.

En conferencia explicó que una vez que llega una solicitud a la mesa de seguridad se tiene un máximo de 48 horas para analizar el caso y determinar el nivel de seguridad que se otorgará a cada persona.

Subrayó que a nadie se le han negado las medidas de seguridad. "Hay una mínima, aunque sea, lo que a ti te puede dar seguridad en una localidad a otro no le puede dar seguridad. Hay quien solamente con el contacto permanente de alguien que está monitoreándote está bien", expuso.

"No hay candidatos asesinados"

El diputado del Partido del Trabajo (PT) Gerardo Fernández Noroña desestimó las preocupaciones sobre la violencia en el proceso electoral y aseguró que no ha habido asesinatos de candidatos.

"El expresidente del Consejo [General] del INE acaba de declarar que el proceso electoral no va, que hay demasiada violencia, que 20 candidatos fueron asesinados. Miente, no ha habido ni uno", aseguró.

"Y frente a la descalificación constante del INE no hay esa preocupación, no hay ese estricto apego a la ley y a la responsabilidad que se tiene y en otros casos es muy laxo; en estos y en otros muy estricto", comentó el legislador.

Concluye impresión

El Instituto Nacional Electoral informó que concluyó la impresión de las 105 millones 774 mil 831 boletas que se usarán para la votación de Presidente de la República en la jornada del 2 de junio.

Asimismo, el consejero Martín Faz detalló que este 21 de marzo también inició la impresión de las boletas que se usarán para la elección de senadurías.

"Vamos en tiempo. Hubo algunos días en los que se le tuvo que dar mantenimiento a algunas de las máquinas de Talleres Gráficos de México, pero se resolvió e incluso pudimos aumentar la producción diaria que estaba calculada en seis millones diarios, e incluso se pudo aumentar un poco más", sostuvo.

Señaló que no tiene conocimiento de que Talleres Gráficos de México haya subcontratado a empresas para la impresión de los materiales electorales, puesto que el mismo contrato lo prohíbe.

"Hay algunos tipos de materiales que no son ni material electoral ni documentación electoral, como son por ejemplo plásticos que en ocasiones sí se puede realizar en otros lugares, pero lo que es material y documentos electorales de las elecciones federales, el contrato con Talleres Gráficos habla de que no se pueden hacer esas subcontrataciones. Que yo sepa, hasta ahorita, no tengo conocimiento de que haya una subcontratación para lo que son boletas, documentos y materiales electorales", apuntó.

Faz Mora puntualizó que en total se deberán imprimir 317 millones de boletas para las elecciones federales, que incluyen la Presidencia de la República, senadurías y diputaciones.

Por su parte, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, informó que la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina y Guardia Nacional, así como Policía Estatal estarán resguardando 300 bodegas en los distritos electorales con las boletas presidenciales.

Indicó que ya iniciaron los traslados a la bodega intermedia para la espera de toda la producción de boletas y una vez completa, comenzará la distribución a los distritos.

La Sedena tendrá la custodia de 81 bodegas; la Marina, 27, y Guardia Nacional, 179, mientras que por usos y costumbres, la Policía Estatal de Chiapas estará a cargo de 13 bodegas.

En tanto, aseguró que Talleres Gráficos de México no hace subcontrataciones de terceras empresas para la impresión de las boletas.

"Firmamos un convenio, establecimos tiempos de producción que esperamos que sean respetados. Y en eso trabajamos con Talleres Gráficos de México", apuntó.

Sobre la posibilidad de cambiar las boletas una vez impresas, puntualizó que hay un límite para poder definir que se reimpriman y lo que implica, mientras que en otros casos ya no podría ser.