Anuncios

Túnez mantendrá las restricciones y cortes de agua pese a la mejora en las precipitaciones

Túnez, 22 mar (EFE).- Túnez mantendrá las restricciones y los cortes de agua por el bajo promedio de las precipitaciones pese a una importante mejora con respecto al año pasado, anunció el secretario tunecino de Recursos Hídricos, Ridha Gabouj, con motivo del Día Internacional del Agua.

Los niveles en las presas mejoraron un 18 % pero los principales embalses del país mediterráneo continúan muy por debajo de su capacidad, una media de un 37 %, por lo que continuará el sistema de racionalización introducido en 2023 tras una prolongada sequía.

Las pérdidas de agua en las redes de abastecimiento disminuyeron los recursos del país, que padece un gran estrés hídrico y una acentuada desigualdad entre el norte, de clima mediterráneo, y el sur, de clima sahariano, añadió Gabouj en declaraciones recogidas por la agencia oficial TAP.

Los efectos del cambio climático y la prolongada sequía afectaron significativamente este último lustro al país, con más de doce millones de habitantes, y que se ubica por debajo del umbral de pobreza hídrica fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se estima en 500 metros cúbicos per cápita al año.

Con vistas a la temporada estival, Gabouj adelantó que se están coordinando con el sector turístico para una mayor racionalización, como la utilización de agua de mar para las piscinas y el uso de agua tratada para regar las zonas verdes de los espacios hoteleros.

Túnez, uno de los países mediterráneos más afectados por las sequías, está desarrollando una estrategia nacional de agua 2050, desde la perspectiva de la seguridad hídrica en el contexto del cambio climático.

(c) Agencia EFE