Anuncios

La suspendida jefa del Ministerio Público de Perú denuncia a los fiscales anticorrupción

Lima, 31 ene (EFE).- La defensa de la suspendida fiscal general de Perú, Patricia Benavides, denunció este miércoles a dos fiscales del equipo especial contra la corrupción en el poder y a dos oficiales de la Policía por presuntas irregularidades en la investigación que la señala como presunta líder de una organización criminal.

En una rueda de prensa, el abogado Christian Salas informó que ha denunciado a la coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), Marita Barreto, y al fiscal Freddy Niño Torres, así como al coronel de la Policía Nacional Harvey Colchado y el capitán Gianmarco Dueñas, que apoyan a ese equipo, por abuso de autoridad, omisión de funciones, fraude procesal, falsedad ideológica, falsedad genérica y otros.

El letrado explicó que la denuncia se sustenta en las presuntas irregularidades cometidas por este equipo de fiscales y policías durante la investigación del entorno más cercano a Benavides y a la misma fiscal general suspendida como integrantes de una red de tráfico de influencias.

Salas señaló entre las irregularidades que el equipo de fiscales no reportó a la entonces fiscal de la Nación (general) la existencia de un congresista como agente especial en las denuncias.

"Si supuestamente ese congresista venía con la información de que fue buscado para interceder en la compra de votos, este señor tendría vinculación con un delito importante. El Eficcop no tenía competencia para investigar hechos de ese alto funcionario. ¿Qué debió hacer? Elevarlo a la fiscalía de la Nación", señaló Salas.

Aclaró que estas denuncias "no van a entorpecer en lo absoluto la investigación a cargo de la doctora Delia Espinoza", quien abrió una investigación preliminar contra Benavides por los presuntos delitos de crimen organizado, tráfico de influencias, cohecho pasivo específico, cohecho activo específico, encubrimiento personal y real y falsedad ideológica.

De acuerdo a la tesis fiscal, la red presuntamente dirigida por Benavides coordinó el voto de algunos congresistas para lograr la destitución e inhabilitación de la exfiscal general Zoraida Ávalos, la elección del defensor del Pueblo Josué Gutiérrez y promover la remoción de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), el máximo órgano de gobierno de la judicatura.

(c) Agencia EFE