Suspenden a funcionarios por agresión a fotógrafo de EL UNIVERSAL

OAXACA DE JUÁREZ, Oax., julio 26 (EL UNIVERSAL).- Tras los hechos ocurridos el pasado lunes durante la inauguración de la Guelaguetza, en los que funcionarios estatales agredieron a Edwin Hernández, fotógrafo de EL UNIVERSAL, cuando documentaba la protesta de la cineasta Ángeles Cruz, el gobierno de Oaxaca ha anunciado que determinó la suspensión de dichos trabajadores, quienes "deberán recibir de manera obligatoria un taller de sensibilización sobre el respeto a la libertad de expresión".

Lo anterior lo anunció luego de que el gobernador Salomón Jara Cruz prometió que se realizaría una investigación sobre los hechos, luego de la denuncia del fotoperiodista y de esta casa editorial.

"Hubo responsabilidad de servidores públicos al obstaculizar la labor del fotoperiodista, además de intentar retirarle su acreditación", informó en un comunicado.

El pasado 22 de julio, mientras el gobernador Salomón Jara Cruz (Morena) encabezaba el primer Lunes del Cerro y el arranque de la edición número 92 de la Guelaguetza, encuentro que celebra a los pueblos indígenas de Oaxaca, la cineasta originaria de San Miguel El Grande fue intimidada y violentada por funcionarios de su gobierno, policías, y personas vestidas de civil, quienes buscaban impedir que la también actriz protestara en el auditorio del Cerro del Fortín para exigir al mandatario que atienda la violencia que vive su comunidad, misma que ha dejado al menos ocho personas asesinadas en emboscadas, presuntamente de parte de sus vecinos de Llano de Guadalupe.

El mismo grupo de personas que obstaculizó la protesta e intimidó a Ángeles Cruz para que dejara de exigir justicia para su comunidad, agredió al fotógrafo de esta casa editorial que logró captar a la cineasta con su mensaje clamando auxilio en el pecho y su puño en alto pese a los intentos de taparla cuando se manifestaba.

Al término de la función, la cineasta mixteca se retiraba con su puño en alto, lo cual fue captado por la lente de EL UNIVERSAL, y de inmediato mujeres y hombres comenzaron a intimidar a Edwin Hernández, intentaron quitarle su equipo de trabajo y lo sacaron a empujones del auditorio Guelaguetza. Una vez fuera le rompieron la acreditación que permite el ingreso a los integrantes de la prensa al recinto.

Ante estos hechos este viernes el gobierno de Oaxaca anunció que, a través de la Coordinación de Comunicación Social "se disculpa públicamente por los hechos ocurridos" ya que "hubo responsabilidad de servidores públicos al obstaculizar la labor del fotoperiodista".

También dio a conocer que los funcionarios deberán recibir de manera obligatoria un taller de sensibilización sobre el respeto a la libertad de expresión y derechos humanos.

"La Coordinación de Comunicación Social reafirma el compromiso de esta administración de garantizar los derechos de las y los periodistas, pues el trabajo que realizan representa sin duda un papel fundamental para la construcción de una sociedad libre, informada, participativa y democrática", finaliza.