Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El sur, en vilo. Una tormenta eléctrica desató más incendios en un parque nacional

Nuevos focos de incendio en el Parque Nacional Lanín por una tormenta eléctrica
Nuevos focos de incendio en el Parque Nacional Lanín por una tormenta eléctrica - Créditos: @gentileza

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- La tormenta eléctrica que se desató ayer en la cordillera neuquina generó cinco focos de incendio en el Parque Nacional Lanín, que son combatidos por estas horas por unos 50 brigadistas.

Tal como informaron desde esa área protegida, los distintos focos de incendios fueron ocasionados por descargas eléctricas en zonas de difícil acceso. Ubicados en el norte del parque nacional, los cinco incendios se desarrollaron en Chufquen (en la zona de Ñorquinco, donde también hubo un foco secundario), en Cochico (Rucachoroi), Malalco (Quillén), Hui Hui y Caballada.

Salvo el de Malalco, que logró ser extinguido y afectó unos 1.600 metros cuadrados, los focos se encuentran contenidos: los brigadistas trabajan para poder apagarlos. Aunque están disponibles, por ahora no se puede utilizar medios aéreos para combatir el fuego debido a las condiciones meteorológicas predominantes, caracterizadas por nubes bajas.

El incendio en Chufquen afectó por ahora unos 2.500 metros cuadrados, en un terreno en el que predominan las araucarias, la caña colihue y los ñires y lengas achaparradas. Allí trabajan (con herramientas manuales para realizar cortafuegos) dos cuadrillas con 10 brigadistas.

El incendio de Cochico no presenta propagación por el momento: allí trabaja una cuadrilla con 5 brigadistas. Un equipo similar trabaja por estas horas en Hui Hui, donde ya se quemaron 1.000 metros cuadrados. Desde el parque informaron a residentes y visitantes que permanecen cerradas las sendas en Malal-Co y Lago Hui Hui hasta nuevo aviso.

Los brigadistas recogen agua de los lagos cercanos
Los brigadistas recogen agua de los lagos cercanos - Créditos: @Fabián Lagos

En tanto, anoche guardaparques y brigadistas del Parque Nacional Lanín detectaron a un grupo de vecinos de San Martín de los Andes que prendieron fogones en lugares no habilitados en la zona del Mirador Bandurrias. Las personas –que al parecer estaban festejando un cumpleaños– estaban acampando en ese lugar y prendieron fuego. Por eso, recibieron multas, al tiempo que se les advirtió sobre los riesgos que significa hacer fuego en lugares no habilitados.

La situación en Los Alerces

En tanto, el incendio forestal que se inició el pasado 25 de enero en el Parque Nacional Los Alerces lleva consumidas unas 7808 hectáreas de bosque. A los 387 brigadistas que venían trabajando desde hace 15 días allí, se sumaron hoy 18 brigadistas de los parques nacionales del centro del país, en dos grupos.

Uno de los grupos está integrado por personal de los parques nacionales Ciervo de los Pantanos (que también aportará dos móviles para transporte), Campos del Tuyú, Pre-Delta e Islas de Santa Fe. En tanto, el otro grupo se trasladó desde el Parque Nacional Quebrada del Condorito con personal de los parques nacionales Talampaya, Traslasierra y Ansenuza.

“Las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional destacan que un frente de tormenta con descargas eléctricas está ingresando desde el norte del Neuquén, el que será especialmente monitoreado en su desplazamiento por toda la región cordillerana, ya que hay posibilidad de que se extienda hasta el sur de Chubut”, indicaron en el último parte del incendio.

Con maquinaria de distinto porte, en los parques nacionales se trabaja para circunscribir los incendios forestales
Con maquinaria de distinto porte, en los parques nacionales se trabaja para circunscribir los incendios forestales - Créditos: @JUAN MATEO ABERASTAIN

Durante la jornada de ayer, los trabajos se enfocaron en los sectores con puntos calientes, donde se realizaron tareas de control y enfriamiento con herramientas manuales y equipos de agua. Tal como informaron desde el parque Los Alerces, se contó con el apoyo de autobombas y maquinaria vial, y los medios aéreos realizaron lanzamientos sobre los focos activos para ayudar a las tareas en tierra.

Extrema precaución

Aunque los servicios turísticos habilitados funcionan normalmente en esa área protegida, se recomienda a los automovilistas conducir con extrema precaución en el tramo de la ruta provincial 71 que atraviesa el parque, dada la gran circulación de vehículos afectados a la logística del operativo. Asimismo, se recuerda que existe una restricción para la navegación en el sector del Lago Futalaufquen, entre la cabecera Sur y Punta Mattos, debido a que allí operan los medios aéreos para recargar agua.

Finalmente, el incendio desatado el lunes pasado en el Brazo Tristeza del Parque Nacional Nahuel Huapi es combatido por casi 100 brigadistas de Parques Nacionales, del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de la provincia de Río Negro (Splif) y el Sistema Provincial de Manejo del Fuego de Neuquén.

“Descontaminación”. Venderán chatarra para reconvertir “cementerios” en espacios verdes

Durante el día de ayer, el personal trabajó en un terreno de alta complejidad con abundante material rodante de árboles de gran tamaño cayendo. “En el flanco izquierdo (Cerro CAB) se trabajó dentro de las tácticas planteadas, procurando asegurar el perímetro con agua y herramientas manuales y mecánicas en un ataque directo y medios aéreos. Se incorporaron más combatientes en el sector y se voltearon árboles coronados, logrando llegar al punto más elevado del borde del incendio con herramientas manuales y mecánicas, y equipos de agua”, indicaron desde el Comando de Incidentes.

En la zona del Mirador Bandurrias se detectó a un grupo de vecinos de San Martín de los Andes encendiendo fogones en lugares no habilitados
En la zona del Mirador Bandurrias se detectó a un grupo de vecinos de San Martín de los Andes encendiendo fogones en lugares no habilitados

Esas tareas se profundizan hoy. En tanto, en el flanco derecho (Cerro Capitán) se afianzó y amplió la línea de defensa construida con herramientas de mano y tándem de motobombas. Los combatientes lograron así alcanzar el punto más alto del borde del incendio con herramientas de mano y mecánicas.

Entre los medios aéreos que colaboran con las operaciones en tierra se encuentran un avión anfibio Fireboss y dos helicópteros con helibalde (un Bell 412 y un Bell 407). De todos modos, uno de los helicópteros debió ayer replegarse y fue destinado al Parque Nacional Lanín, a raíz de los incendios forestales que se iniciaron ayer en esa zona.

Según advirtieron desde el Parque Nahuel Huapi, desde que comenzó el incendio, se vienen cumpliendo las metas planteadas para cada jornada de combate del fuego. La superficie afectada estimada es de 585 hectáreas.