Sunak, el dirigente sin tirón popular que no pudo enderezar la credibilidad de los tories
Londres, 4 jul (EFE).- El todavía primer ministro británico, el millonario de origen indio Rishi Sunak, cierra una etapa al frente de Downing Street con la reputación de los 'tories' hecha trizas y aferrado a sus logros en la economía nacional a lo largo de los casi dos años que ha durado su mandato.
El primer jefe del Gobierno hindú que ha tenido el Reino Unido llegó al poder, sin pasar por las urnas, el 25 de octubre de 2022 para ocupar el lugar dejado por Liz Truss, quien tuvo que dimitir tras apenas 45 días en el cargo tras sumir el país en el caos más absoluto al intentar introducir un radical plan fiscal que no cuajó.
Casado con Akshata Murty, hija de un magnate indio, cuya situación fiscal fue en su día analizada con lupa y objeto de polémica en este país, Sunak puede ser el último primer ministro 'tory' tras catorce años consecutivos de gobiernos conservadores.
El líder conservador, de 44 años, que trabajó en banca de inversión antes de meterse en política, se jacta con frecuencia de sus logros en la economía nacional en poco más de 21 meses.
Se enorgullece sobre todo de la reducción de la inflación conseguida por su Ejecutivo de más de un 11 % en 2022 al 2 % actual, logrando así el objetivo fijado por el Ejecutivo y del Banco de Inglaterra.
Las fiestas de la covid
También será recordado por el énfasis que ha puesto en su controvertida política de inmigración, para aplicar el llamado plan Ruanda, que designa a ese país como un lugar seguro para enviar a solicitantes de asilo que accedan al Reino Unido en patera por el canal de la Mancha.
Sunak, que desde 2015 es diputado en la Cámara de los Comunes (baja), ocupó la cartera de Economía desde el 13 de febrero de 2020 hasta su dimisión el 5 de julio de 2022, cuando dejó ese puesto en protesta por la gestión de Boris Johnson.
Como responsable de economía Sunak elaboró un plan muy elogiado de protección del empleo durante la pandemia para evitar despidos pero enturbió su imagen pública cuando fue sancionado por haber participado en una de las infames fiestas que infringieron las reglas contra el coronavirus en Downing Street.
Si bien siempre sostuvo que se encontraba de paso, Sunak terminó disculpándose públicamente en un momento muy delicado para el país, ya que toda la nación cumplía con las estrictas prohibiciones de interacción social a fin de evitar la propagación del virus.
Un pasado financiero
Adicto a la Coca Cola, practicante del ayuno intermitente y gran seguidor de la popular saga de 'La Guerra de las Galaxias', antes de ser titular de Economía fue jefe del Tesoro desde julio de 2019, cuatro años después de ganar su escaño por la circunscripción de Richmond en el condado de Yorkshire (al norte de Inglaterra).
Anteriormente, Sunak desempeñó diversos cargos en grupos financieros, como el banco de inversión Goldman Sachs y el fondo de capital riesgo The Children's Investment Fund Management.
En 2010 se unió a otra gestora de fondos, Theleme Partners, y dirigió Catamaran Ventures, propiedad de su suegro, el millonario indio N.R. Narayana Murthy.
Hijo de un médico y una farmacéutica, y nieto de inmigrantes originarios de la región india del Punjab, que llegaron al Reino Unido en los años sesenta procedentes del este de África, se crió en la ciudad de Southampton (sur inglés).
Sunak, el mayor de tres hermanos, estudió en el elitista colegio privado de Winchester y se licenció en Filosofía, Política y Economía (PPE, en inglés) por la prestigiosa Universidad de Oxford.
Más tarde completó su formación académica con un máster en Administración de Empresas en la estadounidense Universidad de Stanford -a la que accedió becado por el programa Fulbright-, y donde conoció a su esposa, madre de sus dos niñas e hija del cofundador de la multinacional Infosys.
(c) Agencia EFE