Anuncios

Suman 7 menores internados por bronquitis y neumonía en Sinaloa

CULIACÁN, Sin., enero 23 (EL UNIVERSAL).- Suman siete, el número de hijos menores de edad de jornaleros agrícolas, alojados en forma temporal en cuarterías de Juan José Ríos y Ruiz Cortines, en Guasave, que han requerido ser internados en hospitales, por diversos padecimientos, entre ellos, cuadros de bronquitis y neumonía.

Un menor de edad más recibió atención en un hospital por quemaduras de pirotecnia en el cuello, pero no requirió ser internado, ya que las heridas no eran de gravedad, comentó el secretario de Salud del Estado Cuitláhuac González Galindo, encargado de uno de los 8 grupos interinstitucionales que se formaron para atender a los asalariados.

Comentó que la prioridad es revisar y fortalecer las condiciones en las que viven los asalariados del campo, especialmente en salud, higiene, bienestar social y situación educativa de sus hijos menores de edad que los acompañan.

En una de las revisiones se detectó a una mujer adulta con un cuadro de diabetes descompensada e hipertensión, a quien se le extendió un pase para que acuda al Hospital General para que le brinden atención médica.

La Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable del Estado, María Inés Pérez Corrales, destacó que una de las prioridades de las familias de los jornaleros agrícolas es dotarlas de cobijas y chamarras y se va a instalar un comedor público para servirles hasta mil 200 comidas calientes diarias.

En el tema educativo, se levanta un censo general del número de niños que acompañan a sus padres, los cuales provienen de estados del sur del país, para determinar sus edades y grados escolares que deben estudiar, a fin de resolver la situación para que estos continúen sus estudios durante su estancia en Guasave.

Se analiza abrir una guardia, para que las madres que salen a trabajar de madrugada a los campos agrícolas no lleven consigo a sus hijos pequeños, puesto que los exponen a las bajas temperaturas que se presentan y constituye un grave riesgo para su salud.