Anuncios

Suman 56 cuerpos hallados por Madres Buscadoras en El Choyudo

HERMOSILLO, Son., enero 20 (EL UNIVERSAL).- Ceci Flores Armenta, líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, informó que en total, las autoridades procesaron 56 cuerpos localizados en el predio ubicado en camino a la comunidad pesquera El Choyudo, en la Costa de Hermosillo.

Tras un reporte anónimo, los trabajos de búsqueda iniciaron el sábado 13 y domingo 14 de enero y continuaron durante la semana en la comunidad de El Choyudo, que se encuentra a 105 kilómetros de la ciudad capital.

En total localizaron 33 fosas clandestinas y los restos mortales de cuatro personas expuestos, sobre la tierra. Algunos de los cuerpos tenían en sus pertenencias credenciales de elector con domicilios en Guaymas.

Refirió que el primer día se encontró a Adriana Isabel Pesqueira Valenzuela, desaparecida en Guaymas el 14 de diciembre del 2023. Las autoridades ya la entregaron a su familia.

Ceci Patricia Flores Armenta comentó que ya se terminaron de procesar las fosas, sin embargo, falta mucho por buscar en ese lugar.

Los restos localizados fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para realizar los estudios científicos que permitan determinar las identidades de las personas halladas sin vida en el sitio.

Por lo anterior, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) exhortó a quienes buscan a familiares desaparecidos a acudir al Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF) para proporcionar muestras de ADN que ayuden a la identificación de los cuerpos.