Suman 460 denuncias por abuso sexual en el año
CIUDAD JUÁREZ, Chih., agosto 12 (EL UNIVERSAL).- De enero a junio de este año se han presentado al menos 460 denuncias por casos de abuso sexual, de los cuales 310 víctimas eran menores de edad, en esta ciudad fronteriza, de acuerdo con cifras del Observatorio Ciudadano Especializado en Género de la Red Mesa de Mujeres, que se basa en estadísticas de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Además, en el delito de violación, en el mismo periodo, se tiene el registro de 360 víctimas, de las cuales 209 son menores de edad, lo cual representa 58% del total.
Yadira Cortés, coordinadora de Acompañamiento Psicoemocional de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, en entrevista con EL UNIVERSAL explica que los casos de personas que denuncian el abuso sexual o violación van en aumento debido a que poco a poco se comienza a identificar más este delito.
"Hay un aumento significativo en la denuncia de este delito y nosotras podemos entender que pudiera responder, en principio, a que muchos casos se han hecho públicos con éxito para la víctima, es decir, hay una sentencia para el agresor. La otra es que hay más información respecto a las situaciones de violencia a las que podemos estar expuestas y entonces hay mayor conocimiento e identificación de este delito y, por ende, mayor denuncia", añade.
Las edades en las que se han presentado estos casos van desde el año y medio hasta los 17, pero el grueso o la mayoría de ellos oscilan entre los 12 y los 17 años.
Aunque no se tiene el dato de dónde estarían ocurriendo estos casos de abuso, lo que sí se tiene es que el posible agresor o responsable está cerca de los menores, es decir, puede ser desde el papá, el padrastro, abuelo, hermano, un vecino.
"La violencia sexual infantil es muy grave. Es la violencia que más se oculta porque, en principio, puede ser que no se sepa, porque los infantes no sepan que eso no está bien. Otro dato es que, de la información que nosotras proporcionamos, la mayoría son mujeres. Seguimos con esta situación del ser mujer que ya te coloca en esta vulnerabilidad de facilidad, con la cual puede tenerse acceso al cuerpo de la niña y violentarlo", explica la integrante de la Red Mesa de Mujeres.
Según lo que relata en la entrevista, para el agresor, el violentar sexualmente a una menor no es con el fin de experimentar, sino con el objetivo de obtener satisfacción sexual por medio del cuerpo de un niño o niña.
Por esa razón, actualmente en Juárez se busca que las madres de familia y padres logren identificar rasgos de violencia sexual en sus hijos, así como también el poder hacer una revisión física cuando los menores salgan de las guarderías o escuelas y de esa forma identificar los casos de manera oportuna.
"Hicimos una observación de una guardería a la hora de la salida. No vimos que ni una mamá, ni un papá entrara al baño de revisión a checar cómo me están entregando a mi hijo. Esto responde a la cantidad de trabajo que muchos traen y que no es una prioridad esta situación", comenta Cortés.
Estremece caso
El pasado mes de julio, la comunidad de Juárez se estremeció al darse a conocer la detención de una trabajadora de la guardería Techo Comunitario por el delito de abuso sexual de al menos ocho menores de edad. La mujer identificada como Naomy Yamile R. P. fue vinculada a proceso hace unos días por el delito de violación con penalidad agravada.
De acuerdo con lo que expuso durante la audiencia el agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Libertad y Seguridad Sexual y el Normal Desarrollo Psicosexual, la imputada aprovechó la relación de confianza y cuidados que tenía con la víctima para realizar el acto ilícito de carácter sexual de febrero del año 2022 a mayo del presente año, en la estancia infantil que se localiza en la colonia Toribio Ortega.
Aunque en un inicio la denuncia fue sólo por un menor, luego de las investigaciones que realizó la fiscalía, se conoció que fueron al menos ocho los casos de menores afectados por la misma acusada.
Madres de familia mostraron su indignación al saber que fue por medio de las redes sociales y medios de comunicación locales que se dieron cuenta que la misma persona que cuidó a sus bebés estaba detenida por el delito de abuso.
Luego de lo ocurrido en la guardería Techo Comunitario, organizaciones civiles y autoridades de los diversos niveles trabajan en Juárez para atender y visibilizar aún más lo que es el abuso sexual y prevenir este tipo de situaciones, sobre todo en los menores de edad, quienes se han convertido en las principales víctimas.