Anuncios

Suman 29 fosas clandestinas halladas en Sonora

HERMOSILLO, Son., enero 15 (EL UNIVERSAL).- Ceci Patricia Flores Armenta, líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, informó que, por segundo día consecutivo, hallaron 10 fosas clandestinas en el camino a la comunidad pesquera de El Choyudo, en la costa de Hermosillo.

Con apoyo de otros grupos de búsqueda en el estado continuaron los trabajos de rastreo, iniciados el sábado 13 de enero, cuando terminaron con la ubicación de 19 fosas. Ayer domingo concluyeron la jornada con la localización de otros 10 entierros clandestinos.

El sábado, el grupo denunció que se localizaron 17 fosas clandestinas en ese mismo sitio, cifra que posteriormente fue actualizada a 19, con cuerpos humanos enterrados.

Ayer, en compañía de diversos colectivos, la Comisión de Búsqueda de Personas de Sonora, de la fiscalía del estado, así como de la Guardia Nacional, Madres Buscadoras de Sonora regresó al mismo lugar de un día antes para indagar si había más fosas clandestinas.

A través de una publicación en redes sociales, Flores detalló que "ya son 29 fosas las que encontramos desde ayer en el mismo predio; sólo en cuatro hay 14 cuerpos. Estamos caminando sobre un cementerio clandestino. Podríamos estar pisando a nuestros hijos sin saberlo. Aquí está enterrada la esperanza de un país que agoniza.

"No tenemos la contabilidad de los cuerpos, ya que en cuatro fosas que se procesaron ayer salieron al menos 14 cuerpos. No sabemos la cantidad de personas que podamos recuperar en este lugar", dijo en un video que subió a la red social X.

La activista también comentó que desconocen cuánto tiempo les llevará trabajar en esta zona para localizar la mayor cantidad de personas posible. Podría ser incluso una semana, señaló.

Del mismo modo, agradeció el llamado anónimo que condujo a las madres buscadoras a este lugar, porque "confían en las madres que saben la lucha incansable que tenemos por buscar a nuestros desaparecidos", manifestó.

Esta semana, colectivos de búsqueda de víctimas de desaparición reclamaron a Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), el despido injustificado de decenas de integrantes de las comisiones locales de búsqueda y exigieron la recontratación de los mismos.

"Usted está ocupando una silla que nosotros no queremos que la ocupara, no la reconocemos. Tampoco vamos a reconocer al personal que usted pondrá a modo y exigimos que, por lo menos, el personal que nosotros conocemos, que es personal de campo, que sí se sale a partir la madre con nosotros (…) Ese personal de campo exigimos que sea recontratado porque no vamos a esperar cuatro años a que se vuelva a capacitar", demandó una madre rastreadora a la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda durante un encuentro en la Secretaría de Gobernación (Segob).