Anuncios

Suiza ordena repatriar a Brasil recursos desviados por un exalcalde de São Paulo

São Paulo, 19 mar (EFE).- La Justicia de Suiza autorizó el envío a Brasil de 16,3 millones de dólares depositados en una cuenta bancaria abierta en ese país por el conservador Paulo Maluf cuando era alcalde de São Paulo y desviados de las arcas de la mayor ciudad del país, informó este martes la Fiscalía brasileña.

La repatriación fue determinada por el Supremo Tribunal Federal de Suiza y, como su decisión ya no admite más recursos, pone fin a un proceso abierto en 2014 por la Fiscalía brasileña para recuperar recursos procedentes de corruptelas, según un comunicado del Ministerio Público Federal.

La devolución de los recursos ya había sido ordenada en diciembre por la Corte Penal de Suiza pero los defensores de Maluf presentaron el último recurso posible en el proceso, por lo que el caso tuvo que ser decidido en última instancia por el tribunal supremo.

"Se trata de una decisión emblemática para el país y muestra la importancia de la cooperación jurídica internacional para el efectivo combate a la criminalidad económica", afirmó la secretaria de cooperación internacional del Ministerio Público, Anamara Osorio, citada en el comunicado.

Los recursos que serán repatriados estaban bloqueados desde 2017, cuando el Supremo Tribunal Federal (STF), máxima corte de Brasil, condenó en última instancia a Maluf a siete años de prisión por lavado de dinero tras un proceso en el que se le acusó de desviar unos 170 millones de dólares de recursos públicos.

Esta condena, así como otra por los mismos delitos impuesta al exalcalde de São Paulo, fueron extintas luego de que Maluf cumpliera en régimen de prisión domiciliaria de un tercio de sus penas y por su avanzada edad (92 años).

Los miembros de la máxima corte suprema concluyeron que Maluf incurrió en el delito de lavado de dinero por haber enviado a cuentas bancarias en el exterior recursos desviados de obras públicas en Sao Paulo, ciudad de la que fue alcalde entre 1993 y 1997.

En 2018, y también como consecuencia de sus condenas por corrupción, el Congreso despojó a Maluf del mandato como diputado federal que ejercía desde 2007.

Maluf, destacado líder conservador, es un polémico personaje de la política brasileña y fue elegido diputado por primera vez en 1983, cuando el país aún era gobernado por la dictadura militar (1964-1985).

Durante el régimen fue alcalde de São Paulo entre 1969 y 1971 y gobernador del estado de São Paulo entre 1979 y 1982, y tras la democratización del país volvió a la alcaldía y fue diputado federal por tres mandatos consecutivos.

Su nombre llegó a figurar en la lista de personas buscadas por la Interpol durante años por problemas judiciales que enfrentaba en Suiza y Francia precisamente por asuntos de lavado de dinero, pero luego fue excluido, cuando prescribieron esos casos.

(c) Agencia EFE