Sudáfrica e Inglaterra, los finalistas de Japón 2019 que animarán la otra semifinal del Mundial de rugby Francia 2023

El seleccionado inglés de rugby se divierte en la espera de la semifinal del Mundial contra Sudáfrica jugando al... fútbol.
El seleccionado inglés de rugby se divierte en la espera de la semifinal del Mundial contra Sudáfrica jugando al... fútbol.

El primer finalista del Mundial de rugby Francia 2023 surgirá el viernes del duelo que protagonizarán los Pumas y All Blacks, y el restante seleccionado que jugará por el título el sábado 28 será el vencedor de Inglaterra vs. Sudáfrica, que se jugará también en el Stade de France. El torneo ya está cerca del final, pero nadie se atreve a pensar más allá de lo que tiene por delante en lo inmediato, aunque sea toda una tentación acoplarse a los pronósticos e ilusionarse con alcanzar el encuentro que definirá al campeón. “Pensar en un hipotético cruce en la final sería una falta de respeto, especialmente para con Inglaterra”, asumió Rassie Erasmus, director de rugby de los Springboks.

Sí aceptó el ex directivo un juego que le propuso ESPN y se animó a evaluar qué formación presentarán los ingleses, algo que se conocerá entre el jueves y el viernes. “Estaba mirando los equipos que pueden llegar a jugar. Nosotros promediamos 200 minutos por jugador, ellos 260; el promedio de caps de nuestro equipo será de aproximadamente 54, ellos tendrán aproximadamente 59; la edad promedio de nuestro equipo es de 30 años y la de Inglaterra es de 29 y el peso promedio es 104/105″, analizó, ajeno a las decisiones de Jacques Nienaber y absorbiendo la presión, el polémico ex entrenador de Sudáfrica, al que su perfil políticamente incorrecto ubica siempre en el centro de la escena antes de todo partido. De hecho, Erasmus ya calentó lao previo al éxito sobre los franceses por 29-28 en los cuartos de final.

Rassie Erasmus, la voz del rugby sudafricano en la espera del duelo con Inglaterra, semifinal de Francia 2023.
Rassie Erasmus, la voz del rugby sudafricano en la espera del duelo con Inglaterra, semifinal de Francia 2023. - Créditos: @CLEMENT MAHOUDEAU

“Inglaterra está invicto. Se mantuvo firme desde que [Steve] Borthwick fue nombrado y cree en lo que está haciendo, y eso está dando sus frutos”, subrayó Erasmus, que no dio pistas sobre los 15 titulares sudafricanos de este sábado. En cambio, piensa en voz alta sobre lo que puede haber enfrente: “Adivinar el equipo es interesante. ¿Jugará Marcus [Smith] o Freddie [Steward]? Marcus tiene ese enorme factor X y Freddie es increíble en el juego aéreo. ¿Owen [Farrell] jugará de centro y Tuilagi afuera, o Ford vendrá a jugar como apertura e impondrá su estilo?”.

“Tienen a Courtney [Lawes], que puede jugar como segunda línea o tercera. Ha sido una gran roca como ala para ellos, y contagia su energía. También tienen a Sinckler, Jamie [George] y muchos jugadores experimentados que jugaron contra nosotros la última vez, y creo que debido a que jugaron contra nosotros a fines del año pasado y en la final de Japón 2019, van a salir con mucha energía y ganas de revancha”, sostuvo, picante, uno de los referentes de fuera de la cancha del defensor del cetro. En concreto, imagina que la Rosa saldrá con “Marcus Smith o Freddie Steward; Jonny May, Joe Marchant, Manu Tuilagi y Elliot Daly; Owen Farrell y Alex Mitchell; Tom Curry, Ben Earl y Courtney Lawes; Ollie Chessum y Maro Itoje; Kyle Sinckler, Jamie George y Ellis Genge”. ¿Será?

Los sudafricanos acumulan en el torneo cuatro éxitos y una derrota, la que les propinó por 13-8 Irlanda en la etapa de grupos. Por eso se clasificaron segundos en la zona que integraron además Escocia, Tonga y Rumania, a los que superó con solidez.

Handré Pollard, el apertura/centro que jugó los dos últimos mundiales anteriores y no estuvo inicialmente en la lista de 33 para Francia 2023 pero fue citado tras la baja de Malcolm Marx por lesión, subrayó: “Ante Inglaterra, es importante que dejemos todo ahí”.

Como dijo Erasmus, Inglaterra llega al desafío del sábado sin caídas. Primero en el grupo de los Pumas, con victorias en los cuatro partidos, superó los cuartos de final con un 30-24 a Fiji en un desenlace con suspenso. Pudo ser para cualquier de los dos seleccionados y los británicos no pudieron relajarse hasta el pitazo final. Tienen que hacerlo por estas horas, con entrenamientos sin mayores exigencias, porque viene otro partido a todo o nada, en Saint-Denis.

Los ingleses en el gimnasio

Inglaterra es el vigente subcampeón mundial y tiene por delante a su vencedor en la final de Japón 2019, y también en la de Francia 2007. Es el único equipo del Norte que quedó, ante la supremacía del Sur. La Rosa mantiene el sueño de alcanzar su segunda coronación en una Copa del Mundo, tras la de Australia 2003. Concentrados en su camino, los ingleses se evaden del resto y hasta jugaron al fútbol en un entrenamiento.

Entre ellos está una de las grandes sensaciones del Mundial, el sorprendente Henry Arundell, que acumula cinco tries (todos, contra Chile) y está a uno solo del francés Damian Penaud, que es el máximo anotador en ese ítem pero cuyo seleccionado ya está eliminado. ¿Será convocado para un enfrentamiento de estas características? El director de rugby de Sudáfrica cree que no estará ni entre los suplentes.

Fútbol en la práctica de la Rosa

En el cuerpo técnico inglés no dan indicios de nada. Se concentran en mantener la senda triunfal, mientras en el historial ante los Springboks la Rosa está en desventaja: se han enfrentado en 45 ocasiones, con 27 victorias para Sudáfrica y 16 para Inglaterra.