Sainz enloquece Monza: saldrá primero este domingo en el Gran Premio de Italia

Madrid, 2 sep (EFE).- El español Carlos Sainz (Ferrari) saldrá primero este domingo en el Gran Premio de Italia, el decimocuarto del Mundial de Fórmula Uno, en el circuito de Monza. Donde, con un día de retraso, recogió el regalo de su vigésimo noveno cumpleaños -que festejó el viernes-; y, soñando con un premio aún mayor, enloqueció a los 'tifosi', los muy apasionados aficionados italianos. En la prueba que su escudería disputa como local.

Sainz firmó su primera 'pole' del año, la cuarta desde que corre en la F1, al dominar la calificación, en cuya tercera ronda (Q3) cubrió los 5.793 metros de la mítica pista lombarda, con neumático blando, en un minuto, 20 segundos y 294 milésimas, 13 menos que el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), líder destacado del campeonato, que saldrá a su lado desde la primera fila.

El talentoso piloto madrileño resolvió a su favor una calificación muy apretada, que su compañero, el monegasco Charles Leclerc, acabó tercero -a 67 milésimas-, completando una gran jornada para Ferrari, la escudería más laureada de la historia, pero que aún está muy alejada del puesto que desea. El otro español, el doble campeón mundial asturiano Fernando Alonso (Aston Martin), arrancará décimo; y el mexicano Sergio Pérez, colega del astro neerlandés -y segundo en el Mundial a 171 puntos de éste-, lo hará desde la quinta plaza.

Después de las que consiguió el año pasado en Gran Bretaña -un día antes de lograr su hasta ahora único triunfo en la F1, en Silverstone (Inglaterra)-, Bélgica y Estados Unidos, el hijo del doble campeón mundial español de rallys y triple ganador del Dakar de idéntico nombre, presente asimismo en Monza, apuntará este domingo a su segundo triunfo en la F1. Y, como mínimo -teniendo en cuenta quién sale a su lado-, a su decimosexto podio la categoría reina.

Sainz, que nada mas bajarse del coche admitió tener aún "la piel de gallina", basó su éxito en una última vuelta de infarto, en la que bordó el segundo sector y brilló en las dos Lesmos; y, sobre todo, en Ascari, donde "sabía que tenía tiempo que sacar y" fue "a por ello". Quinto en el Mundial, a 237 del que fuera su primer compañero en la F1 -en 2015, cuando ambos debutaron en Toro Rosso (actual Alpha Tauri)-, pero con tres puntos de ventaja (102-99) sobre su compañero Leclerc, el español de Ferrari intentará evitar este domingo un nuevo triunfo del insaciable Verstappen.

El súper-depredador neerlandés, que viene de firmar el pasado domingo, en Zandvoort, ante su afición, su undécima victoria en las trece primeras carreras del año, será la principal amenaza para Carlos en el templo de la velocidad. En el que 'Mad Max' busca otro récord histórico, el de victorias seguidas; que dejaría en diez, mejorando en una las nueve que en 2013 logró el cuádruple campeón mundial alemán Sebastian Vettel, asimismo para la escudería austriaca.

Sainz, que el viernes festejó su vigésimo noveno cumpleaños con el mejor tiempo del día, volvió a firmar una jornada de ensueño ante su fervorosa afición. Fue de nuevo el más rápido por la mañana, en el tercer y último entrenamiento libre, en el que mejoró en 86 milésimas al nuevo ídolo de los Países Bajos, cada vez más cerca de su tercer título seguido. En un ensayo en el que Alonso marcó el quinto tiempo; y 'Checo', el décimo.

El séptuple campeón mundial inglés Lewis Hamilton, recién renovado hasta 2025 con Mercedes y que saldrá octavo este domingo, marcó el tercer registro del último ensayo; al igual que los anteriores, con el neumático de compuesto blando.

Alonso firmó el quinto crono en la matinal. El astro astur -tercero en el Mundial, a 171 puntos de 'Mad Max'; al que secundó el pasado domingo en el Gran Premio de Holanda- rodó con duros durante la primera mitad del ensayo; antes de completar sus mejores intentos con el blando, con el que se quedó a ocho décimas de su compatriota.

'Checo' tuvo problemas con su coche y no llegó a rodar con el neumático blando nuevo en el último ensayo, dado que se perdió los últimos diez minutos de la sesión a causa de una fuga en la parte posterior del motor de su RB19.

Una avería con la que estuvieron ocupados sus mecánicos en el tramo final de un ensayo que el mexicano acabó décimo, a un segundo y 280 milésimas de Carlos, del que su compañero monegasco, que marcó el cuarto crono de la sesión -asimismo con el blando-, se había quedado a 574 milésimas.

El canadiense Lance Stroll (Aston Martin) y el francés Esteban Ocon (Alpine), actual y último compañero, respectivamente, de Alonso -que logró dos de sus 32 victorias en la F1 en esta pista: en 2007, con McLaren; y en 2010, con Ferrari-, quedaron eliminados en la primera ronda de la calificación (Q1). En la que Verstappen marcó el mejor tiempo, con el esta vez preceptivo neumático duro y con 88 milésimas de ventaja sobre el tailandés Alex Albon (Williams); que este domingo largará sexto, al lado de 'Checo', en la tercera fila.

Sainz y Leclerc fueron investigados por supuestamente haber superado el máximo de tiempo permitido por vuelta -con el fin de que nadie fuese demasiado lento y molestase a otros pilotos-, aunque finalmente ninguno de ellos recibió sanción. Y Ferrari afrontará la carrera desde la primera y la tercera plaza, con el compañero de viaje más indeseado en medio.

El finlandés Valtteri Bottas (Alfa Romeo) y el alemán Nico Hülkenberg (Haas) cayeron en la segunda ronda, en la que, con el mismo formato experimental empleado en julio en Hungría, todos rodaron con el compuesto medio. Verstappen repitió mejor tiempo; pero los Ferrari ya comenzaban a oler sangre y Leclerc se situaba segundo, a 40 milésimas; con Carlos en la tercera posición de la Q2, a 54.

Sainz llegó a tener la pole provisional tras su primer intento en la Q3 -todos con gomas blandas-, con tres centésimas sobre su compañero del principado de la Costa Azul; y no perdonó en la última vuelta de la ronda decisiva, en la que , por una centésima, relegó al segundo puesto al líder del Mundial.

Leclerc, saldrá tercero, desde la segunda fila, al lado del inglés George Russell -al igual que Sir Lewis, recién renovado con Mercedes.

El doble campeón mundial asturiano arrancará décimo, desde la quinta hilera, al lado del inglés Lando Norris (McLaren), que acabó noveno la calificación en Monza.

Por delante de ellos, desde la cuarta fila, saldrán el otro McLaren, el del australiano Oscar Piastri -séptimo este sábado-; y el citado Hamilton; en una carrera prevista a 53 vueltas para completar 306,7 kilómetros.

Adrian R. Huber

(c) Agencia EFE

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Sainz, sobre el título: “Todavía creo que se puede hacer"