Strasser repite en la nocturna de Schladming tres días después de brillar en Kitzbühel

El alemán Linus Strasser dio un salto cualitativo en su carrera profesional al repetir triunfo, sólo tres días después de brillar en el de Kitzbühel, en el eslalon de la Copa del Mundo de esquí alpino que se disputó este miércoles en Schladming, asimismo en Austria.

Strasser, nacido hace 31 años en Múnich, plata olímpica por equipos en los pasados Juegos de Pekín 2022 y bronce en esa misma disciplina un año antes en los Mundiales de Cortina d'Ampezzo (Italia), firmó este miércoles su quinta victoria en la Copa del Mundo, la cuarta en un eslalon y la segunda de la temporada. Para completar un 'doblete' glorioso, en dos pistas históricas: el Ganslernhang de Kitzbühel y la Planai, en Schladming, en el tradicional eslalon nocturno.

El alemán ya lideraba la prueba tras la primer manga y ganó con claridad; con un crono final de un minuto, 45 segundos y veinte centésimas, 28 menos que el noruego Timon Haugan; y con un segundo y dos centésimas sobre el francés Clement Noel -campeón olímpico de la disciplina-, que, al igual que los anteriores, también conservó la posición que ocupaba tras la primera bajada.

Strasser lideraba tras la primera manga con una décima de ventaja respecto a Haugan y 36 centésimas sobre Noel. Otro noruego, Atle Lie McGrath -segundo en el eslalon de Wengen (Suiza)- era cuarto, a 62 centésimas, el italiano Alex Vinatzer se había quedado a 67 centésimas; y el suizo Daniel Yule ocupaba la sexta plaza provisional en la mítica Planai. Completamente helada el martes, en el gigante en el que el suizo Marco Odermatt se exhibió -al avanzar diez puestos entre mangas y anotarse un nuevo triunfo- y algo más pesada este miércoles, debido a la lluvia.

Las precipitaciones no ayudaron a los españoles, que se quedaron fuera de combate en el primer acto. NI el barcelonés Quim Salarich, ni los vizcaínos Juan del Campo y Aingeru Garay se clasificaron para disputar la decisiva segunda manga.

Del Campo -tres veces en la segunda manga de un eslalon esta temporada: en Gurgl (Austria), Wengen y el pasado domingo, en la jornada que puso la guinda al fin de semana estelar de Kitzbühel- se quedó a tres segundos y 46 centésimas de Strasser. Cuyo tiempo superó en seis segundos y 35 centésimas Garay, que tampoco pasó el corte de los mejores treinta que disputaron el decisivo segundo acto.

Tampoco lo hizo el barcelonés Salarich, que hace dos cursos logró -al quedar quinto en Courchevel (Francia)- el mejor puesto de un varón español en la Copa del Mundo de esquí alpino en más de cuatro decenios. Desde la época del legendario Paco Fernández Ochoa, único campeón olímpico invernal del que puede presumir España: de eslalon, en los Juegos de Sapporo'72 (Japón).

Salarich, que sí disputó la segunda manga este curso en Wengen, se salió de recorrido en la primera bajada de este miércoles.

Marc Rochat, décimo en el primer acto, marcó la primera referencia buena en la segunda bajada y el austriaco Manuel Feller -triple ganador este año en la reina de las disciplinas técnicas y sorprendente segundo en el gigante del martes, sin haber entrenado esa disciplina las últimas semanas- se quedó a seis centésimas del suizo.

Otro noruego, Henrik Kristoffersen, actual campeón mundial de la disciplina y séptimo tras la primera bajada, no sólo no batió a Rochat, sino que se quedó a una centésima de Feller, que, con su quinto puesto final sigue con firmeza al frente de la Copa del Mundo de la disciplina.

Yule tampoco se mejoró en la muy empinada pista de Estiria; y finalizó octavo: inmediatamente por detrás de Kristoffersen y del sueco Kristoffer Jakobsen, segundo el domingo en el fin de fiesta del Tirol y que este miércoles se conformó con la séptima plaza.

Vinatzer se salió de recorrido a diez puertas. McGrath tampoco llegó a meta y Rochat comenzaba a soñar, a los 31 años, con su primer cajón en la competición de la regularidad. Pero se quedó con las ganas. Y al final tuvo que darse por satisfecho con la cuarta plaza. Su mejor puesto en Copa del Mundo.

A Strasser le bastó el séptimo tiempo en la segunda manga para alzarse con una victoria con la que completó un 'doblete', en dos señoras pistas, del que podrá presumir toda la vida. A Haugan la bastó el duodécimo tiempo en el acto decisivo para defender la segunda plaza. Y al campeón olímpico, el vigésimo: para confirmar el tercer puesto final.

El mejor de la segunda manga fue el austriaco Fabio Gstrein, que avanzó 16 puestos para acabar décimo; justo por detrás de Tomasso Sala, que firmó el noveno para Italia.

Feller sigue liderando la clasificación de eslalon, ahora con 440 puntos, 132 más que Strasser y con 212 de ventaja sobre Haugan.

Odermatt, que el martes confirmó que sólo una desgracia lo apartará de ganar, por tercera vez seguida, el gran Globo de Cristal y que no compite en eslalon, sigue claramente al frente de la Copa del Mundo de esquí alpino, con casi el doble de puntos que los que contabiliza su inmediato perseguidor.

El nuevo ídolo deportivo de la Confederación Helvética suma, tras su espectacular puesta en escena del martes,1.256 puntos, 596 más que el francés Cyprien Sarrazin, el gran triunfador del pasado fin de semana, al ganar los dos descensos disputados en la monstruosa 'Streif', dando un recital en las carreras del Hahnenkamm.

Feller es tercero en la general, con 559 unidades.

Adrian R. Huber

(c) Agencia EFE