Anuncios

Ssa dona piel humana a dominicanos

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 19 (EL UNIVERSAL).- El gobierno federal, a través de la Secretaría de Salud (Ssa), donó tres mil 600 centímetros cuadrados de piel humana para ser trasplantada a niñas y niños, de entre cero y ocho años, y a dos adultos de República Dominicana, quienes sufrieron quemaduras de segundo y tercer grado en el cuerpo, el pasado 10 de marzo, cuando explotaron los fuegos artificiales durante la clausura del Carnaval de Salcedo.

Hasta este lunes habían fallecido cinco personas de las 19 que resultaron afectadas por el fuego, de acuerdo con los reportes de las autoridades del país caribeño. Se trata de un menor de 11 años que era atendido en el Hospital Pediátrico Arturo Grullón, en Santiago.

Según la Ssa, el uso de la piel tiene el fin de acelerar la recuperación de los pacientes que sufren quemaduras de tercer grado, ya que la complicación más frecuente por quemaduras es la infección por microorganismos. Sin embargo, cuando la piel se implanta, ayuda a disminuir el dolor y a mantener la temperatura del enfermo.

Precisó que no existe rechazo por implante de tejido en el organismo, porque la piel humana se utiliza como una cubierta biológica temporal, que no genera respuesta inmunológica y su función principal es cubrir la zona del cuerpo acelerando el proceso de cicatrización.

Para realizar la donación de piel que beneficiará a los niños y adultos quemados, participaron diversas instancias mexicanas que supervisaron el traslado hasta República Dominicana, detalló la Secretaría de Salud.

"Estas acciones de cooperación internacional se lograron a través de los esfuerzos coordinados de la Secretaría de Salud federal (Ssa), el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, (Cofepris), la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), la Secretaría e Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), el Banco de Tejidos del Estado de México, autoridades de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), y las empresas Aerovías de México y Aeroméxico", especificaron las autoridades federales en un comunicado.

La dependencia detalló que las negociaciones para donar la piel que será trasplantada se llevaron a cabo entre la Embajada de República Dominicana en México y el Ministerio de Salud de ese país.

"Los tejidos se procesaron en el Banco de Tejidos del Estado de México y fueron entregados a la Unidad de Niños Quemados Dra. Thelma Rosario de República Dominicana", precisó la Secretaría de Salud.

La piel donada fue trasplantada a pacientes, en su mayoría infantes de cero a ocho años, así como a dos adultos que resultaron con quemaduras en la mayor parte de su cuerpo, el pasado 10 de marzo.

"Esta acción coordinada de salud tuvo como propósito esencial salvaguardar el interés superior de la infancia al contribuir al cumplimiento del derecho a la preservación de la salud y al bienestar estipulados en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y el principio 8 de la Declaración de los Derechos del Niño, que refiere: ‘El niño debe, en todas circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro’", subrayó la Ssa.