Anuncios

SRE verifica que mexicano reciba sus medicamentos para VIH

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 7 (EL UNIVERSAL).- A un mes de su detención en Qatar por ser homosexual y vivir con VIH, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que al mexicano-británico Manuel Guerrero se le realizó una visita conjunta en la que se verificó que se le proporcionan sus medicamentos.

La SRE, a cargo de Alicia Bárcena, indicó que "se ha mantenido y mantendrá informados a familiares de Manuel sobre sus gestiones y el desarrollo del caso", luego de que se hiciera un plantón y una protesta en la Embajada británica para la atención del caso.

México a través de la Cancillería, agradeció al Reino Unido por su atención y colaboración para el cuidado de la integridad y del estado de salud de Manuel en todo momento.

Además, la SRE reiteró la comunicación permanente con familiares y con la embajada del Gobierno del Reino Unido, a través de la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica.

Este miércoles, el Comité Manuel Guerrero informó que sostendría una reunión con autoridades diplomáticas de ese país para tratar el caso, por lo que retiraron el plantón que mantenían en la sede de la Embajada en la Ciudad de México.

"Nuestro comité ve muy positivamente este acercamiento, que abre un nuevo canal de diálogo, esta vez, directamente con la diplomacia británica, misma que juega un papel primordial en el seguimiento y atención del caso de Manuel, preso por su orientación sexual y víctima de tortura y malos tratos por ser VIH+ en Qatar desde el pasado 4 de febrero de 2024", declaró el Comité.

Agregó que se habló con Manuel Guerrero, a quien se le transmitió la solidaridad internacional a así favor.