Anuncios

Sporting Gijón y su polémico video sobre el 8M: una mujer limpiando la cancha de fútbol

Sporting Gijón y su polémico video que escandalizó a las redes sociales. (Captura X/@RealSporting)
Sporting Gijón y su polémico video que escandalizó a las redes sociales. (Captura X/@RealSporting)

Un video subido a las redes sociales del Real Sporting de Gijón, club de la Segunda División de España, ha causado enorme controversia en redes sociales. Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el club español colgó un material que se viralizó muy rápido y generó potentes críticas. En el clip, una mujer entra al campo del Estadio El Molinón y, en primera instancia, limpia el césped con un cepillo de escoba. Luego procede a pintar las líneas de cal y, al final del video, se se dibujado en el campo el logo del Woman Power.

La secuencia del video ha sido ampliamente criticada desde que el video salió a la luz. El escándalo motivó que el Sporting subiera un segundo video horas después del primero. En la segunda versión, tras ver toda la oleada de cuestionamientos, se omite por completo la secuencia en la que la joven barre el campo. Desde luego, la acción no pasó desapercibida por los usuarios que reclamaron que, aunque hayan aceptado el error, no borraron la primera versión.

En ese primer video, las críticas fueron encaminadas no sólo a lo que se veía, la mujer barriendo, sino al hecho de que, habiendo pasado por tantos filtros, se haya considerado que era una buena idea. "No es real esto. Si España no existiera habría que inventarla". "Lo peor es que a alguien le pareció una buena idea". "Solo piensen que alguien dijo: “tengo una gran idea” y era esto". Son algunos de los comentarios que se pueden leer en la publicación.

El periodista mexicano David Faitelson cuestionó el video también y mencionó en su tuit a Alejandro Irarragorri, directivo mexicano que es también propietario del Sporting de Gijón. "Se nota que los dueños del Sporting son mexicanos. Muy desafortunado el video. Poner a una mujer a pintar el campo. ¿Por qué no pusiste, Alejandro Irarragorri, a un hombre preparando el campo para que las mujeres jueguen al futbol?", escribió Faitelson. Los usuarios también mostraron memes que ironizaron sobre la poca pericia del Sporting para manejar la situación. Igualmente, como pasa con estos casos, hubo quienes respaldaron el machismo plasmado en el contenido.

El club rojiblanco no ha dado ninguna respuesta sobre las críticas al video. Únicamente se limitaron al citado video en el que se corta la parte más cuestionada del clip y han publicado otras fotografías y videos sobre sus entrenamientos y futuros partidos. Este video fue publicado en la cuenta varonil del club. En la femenil, únicamente le dieron retuit. En esa otra cuenta, Real Sporting Femenino, se subió un video en el que se ve a niñas y niños jugando futbol en el Colegio Público Santa Eulalia de Mérida, como alusión al 8 de marzo.

 

¿Por qué se conmemora el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo?

La conmemoración fue instaurada en 1975 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Su origen se remonta a 1911. El 25 de marzo de aquel año más de 100 mujeres murieron debido a un incendio en Nueva York, en una empresa textil, Triangle Shirtwaist. Sus muertes fueron provocadas por las condiciones en las que trabajaban.

El día en concreto, 8 de marzo, se fijó porque en 1917 trabajadoras textiles de San Petersburgo formalizaron una huelga obrera que se unió a la lucha popular para dar fin al régimen zarista. De acuerdo con la ONU, esta conmemoración "se refiere a las mujeres como artífice de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Los milagros de los mexicanos en el extranjero para hacer su comida típica