Anuncios

Sorteo de la Champions League: Manchester City - Real Madrid, el choque más destacado de los cuartos de final

El codiciado trofeo de la Champions League 2023-2024 que estará en juego el 1° de junio, en Wembley
El codiciado trofeo de la Champions League 2023-2024 que estará en juego el 1° de junio, en Wembley - Créditos: @FABRICE COFFRINI

Es el torneo de clubes más atractivo del mundo. Sin lugar a dudas, la Champions League es el objeto codiciado para los fanáticos del fútbol de todo el planeta. Por eso, en estas horas se siguió con suma atención el sorteo que se realizó en la mañana de este viernes en Nyon, Suiza, donde está la sede de la UEFA. En esta ocasión, la novedad es que cualquiera puede enfrentarse con cualquiera, sin restricción de que sean equipos de la misma nacionalidad. Tampoco habrá cabezas de serie. Por eso, la expectativa fue mayúscula. Y ya está: los ochos mejores de Europa tienen oponente para los cuartos de final, en la ruta hacia el 1° de junio, fecha en la que se desarrollará el partido decisivo, en el legendario estadio Wembley, en Londres.

Manchester City defiende el título conquistado el año último ante Inter
Manchester City defiende el título conquistado el año último ante Inter - Créditos: @PAUL ELLIS

El sorteo dejó boquiabiertos a todos cuando salieron las bolillas y determinaron que Manchester City, el defensor del título, se medirá con Real Madrid, el máximo ganador de la competencia en toda la historia.

Arsenal recibirá primero a Bayern Munich y en el desquite deberá viajar a Alemania.

Atlético de Madrid, que dejó en el camino a Inter, finalista en 2023, será local en la ida frente a Borussia Dortmund.

Finalmente, Paris Saint Germain, que nunca conquistó el título y es su gran cuenta pendiente, se las verá con Barcelona, primero en Francia y luego en Cataluña.

Los encuentros de ida de los cuartos de final se desarrollarán el 9 y 10 de abril, en tanto que los desquites serán el 16 y 17 del mismo mes.

También se sortearon las semifinales (las idas serán el 30 de abril y el 1° de mayo; las vueltas, el 7 y 8 de mayo). El ganador de Atlético de Madrid-Borussia Dortmund se cruzará con quien salga airoso del choque entre PSG y Barcelona. En tanto que el vencedor de Manchester City-Real Madrid se enfrentará con quien supere la serie entre Arsenal y Bayern Munich.

Los choques, entonces, serán los siguientes:

  • Manchester City vs. Real Madrid

  • Arsenal vs. Bayern Munich

  • Atlético de Madrid vs Borussia Dortmund

  • PSG vs. Barcelona

Historial entre Manchester City y Real Madrid

Real Madrid's Uruguayan midfielder Federico Valverde (L) vies with Manchester City's Belgian midfielder Kevin De Bruyne during the UEFA Champions League second leg semi-final football match between Manchester City and Real Madrid at the Etihad Stadium in Manchester, north west England, on May 17, 2023. (Photo by Paul ELLIS / AFP)

Diez veces se enfrentaron Manchester City y Real Madrid en toda la historia, y todos los cruces fueron en Champions League. El historial favorece a los ingleses, que se impusieron en cuatro oportunidades, contra tres de los españoles y tres empates.

La primera vez que se cruzaron fue en la edición 2012/13, cuando convivieron en el Grupo D. Aquel Real Madrid conducido por José Mourinho (con Di María e Higuaín) se impuso 3-2 en Madrid, mientras que en Inglaterra fue empate 1 a 1. En el City, dirigido por Roberto Mancini, estaban Carlos Tevez, Sergio Agüero y Zabaleta.

Tres ediciones más tarde se encontraron en las semifinales. Fueron duelos muy cerrados: 0-0 en Manchester y victoria por la mínima diferencia en Madrid para los merengues, que dirigidos por Zinedine Zidane se encaminaban a una nueva conquista.

En los octavos de final de la temporada 2019/20, los Ciudadanos consumarían la venganza. Ya con Pep Guardiola al comando, el City ganó los dos partidos con el mismo resultado: 2-1.

La temporada 2021/22 los cruzó en las semifinales, con dos partidos inolvidables: triunfo 4-3 para Manchester en Inglaterra y victoria madridista 3-1 en su tierra, en la prórroga, que les dio a los españoles el pase a la final.

En la última edición, otra vez se vieron las caras en el paso previo a la final. Pero esta vez sería todo de los dirigidos por Guardiola. Después del 1-1 en Madrid, el City le dio una lección de fútbol en el Etihad: goleada 4 a 0 que preanunciaría la conquista de la primera orejona de su historia.

Historial entre Arsenal y Bayern Munich

Philippe Senderos (Arsenal) y Claudio Pizarro (Bayern Munich), en un choque de Champions League en Londres, el 9 de marzo de 2005
Philippe Senderos (Arsenal) y Claudio Pizarro (Bayern Munich), en un choque de Champions League en Londres, el 9 de marzo de 2005

Amplia paternidad de Bayern Munich sobre Arsenal muestra el historial: el conjunto bávaro ganó 7 de los 12 partidos que jugaron en Champions League. Arsenal se impuso en 3, mientras que se registraron 2 empates. De las seis ediciones en las que se cruzaron, en dos fueron en la fase de grupos y en las cuatro restantes ocurrió en octavos de final. Será la primera vez que se vean las caras en cuartos. El dato: las cuatro veces que se enfrentaron en playoffs Bayern Munich fue el que superó la instancia.

Historial entre Atlético de Madrid y Borussia Dortmund

Stephane Chapuisat (Borussia Dortmund) disputa el balón con Toni Gómez (Atlético de Madrid), en un choque registrado el 16 de octubre de 1996
Stephane Chapuisat (Borussia Dortmund) disputa el balón con Toni Gómez (Atlético de Madrid), en un choque registrado el 16 de octubre de 1996 - Créditos: @STR

Cholo Simeone sigue haciendo historia en la conducción de Atlético de Madrid. Luego de dejar en el camino a Inter, el mejor equipo de Italia en la actualidad y último finalista de la Champions, el conjunto de Madrid, que cuenta con los argentinos Rodrigo De Paul, Ángel Correa y Nahuel Molina, marcha firme en su sueño de conquistar por primera vez un trofeo que se le escapó en tres oportunidades.

Tendrá enfrente a Borussia Dortmund, con quien por Champions League ya se enfrentó en cuatro ocasiones, todas en fase de grupos. El saldo: dos triunfos por lado. El primer cruce fue hace bastante tiempo, en la temporada 1996/97, con el Cholo Simeone dentro del campo de juego para los colchoneros, que perdieron 0-1 en Madrid y ganaron 2-1 en Alemania.

Ya con el Cholo en la conducción técnica, volvieron a cruzarse en la edición 2018/19. Borussia fue impiadoso como local: 4-0. En tanto que el desquite favoreció al Aleti, que se impuso 2-0.

Historial entre PSG y Barcelona

Luis Suárez grita su gol y Lionel Messi lo sigue, en el choque Barcelona-PSG del 8 de marzo de 2017
Luis Suárez grita su gol y Lionel Messi lo sigue, en el choque Barcelona-PSG del 8 de marzo de 2017 - Créditos: @JOSEP LAGO

Muy parejo es el historial entre parisinos y catalanes en Champions League. Se enfrentaron en 12 oportunidades y cada uno venció 4 veces. Será la cuarta ocasión en la que se encuentren en cuartos de final. El primer cruce sucedió en la temporada 1994/95 (Johan Cruyff dirigía a los culés), mientras que el último ocurrió en la 2020/21.

El sorteo de la Europa League

En Suiza también quedaron definidos los cruces de cuartos de final de la UEFA Europa League, el segundo torneo en importancia del Viejo Continente. No estará Sevilla, el último campeón y máximo ganador de la competencia (7 títulos), pero sí Roma (con Paulo Dybala y Leandro Paredes), el finalista de la edición anterior, que afrontará uno de los cruces más atractivos: chocará con Milan.

El máximo favorito, por presente e historia es Liverpool, que en la última aventura de Jurgen Klopp en el banco de suplentes y con Alexis Mac Allister como figura se medirá con Atalanta (con los argentinos Juan Musso y José Palomino).

Además, Bayer Leverkusen, el equipo alemán de mejor presente y donde brilla Exequiel Palacios, chocará con el West Ham, que quiere hacer historia en representación de la Premier League.

Finalmente, Benfica (donde juegan los argentinos Ángel Di María, Nicolás Otamendi, Benjamín Rollheiser y Gianluca Prestianni) se enfrentará con Olympique de Marsella, donde actúan el ex Boca Leonardo Balerdi y el ex Estudiantes Joaquín Correa.

Los partidos de ida serán el 11 de abril, mientras que los desquites se realizarán siete días más tarde.

Los cruces serán los siguientes:

  • Benfica vs. Marsella

  • Liverpool vs. Atalanta

  • Milan vs. Roma

  • Bayer Leverkusen vs. West Ham

El sorteo de la Conference League

Finalmente, en Suiza, fue el turno de los cuartos de final de la Conference League, el tercer torneo en jerarquía del Viejo Continente, donde uno de los principales candidatos es Aston Villa, el equipo donde ataja el argentino Emiliano Dibu Martínez. El conjunto inglés se verá las caras con Lille, de Francia, primero en Birmingham y luego en territorio visitante. Además, Brujas (Bélgica) se medirá con PAOK (Grecia), Olympiakos (Grecia) lo hará con Fenerbahce (Turquía), y Viktoria Pilsen (República Checa) jugará con Fiorentina (Italia).

  • Brujas (Bélgica) vs. PAOK (Grecia)

  • Olympiakos (Grecia) vs. Fenerbahce (Turquía)

  • Aston Villa (Inglaterra) vs. Lille (Francia)

  • Viktoria Pilsen (Rep. Checa) vs Fiorentina (Italia)