Anuncios

Mar del Plata: salió en busca de caracoles y encontró fósiles de perezosos terrestres de hace cinco millones de años

Un grupo de científicos argentinos descubrió los fósiles de una familia de perezosos gigantes en Mar del Plata
Un grupo de científicos argentinos descubrió los fósiles de una familia de perezosos gigantes en Mar del Plata

Otro descubrimiento en la costa bonaerense sorprendió a la comunidad científica argentina por la envergadura del mismo. Desde el Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia de Mar del Plata informaron el hallazgo de los fósiles de un grupo familiar completo de perezosos terrestres gigantes, incrustado en los acantilados del norte de la ciudad. Lo curioso, en este caso, fue cómo se inició todo. Creer o reventar, fue una vecina que buscaba caracoles por las playas de La Feliz quien dio con esto y desencadenó, sin proponérselo, una investigación.

En diálogo con LA NACION, Matías Taglioretti, paleontólogo a cargo del trabajo de campo, dio detalles sobre estos animales prehistóricos.

Alertados por lo sucedido, hubo una expedición a cargo del paleontólogo Taglioretti, quien junto a un equipo de investigadores del CONICET, del Museo de Ciencias Naturales de La Plata, del Bernardino Rivadavia de la Ciudad de Buenos Aires y estudiantes de la Tecnicatura superior en Paleontologia que se dicta en Miramar, llevan a cabo, hoy por hoy, las tareas de “rescate” de los ejemplares de la especie Scelidotherium leptocephalum, para un posterior acondicionamiento y protección de los mismos en una unidad del Lorenzo Scaglia.

Scelidotherium leptocephalum
Scelidotherium leptocephalum

Según detalló Taglioretti: “Se encontró un grupo de 3 individuos de perezosos terrestres gigantes, dos adultos y un juvenil. Estos murieron y quedaron preservados en el interior de su madriguera (paleocueva)”. Sobre la forma curiosa en que dieron con los fósiles, indicó: “Lo encontró una vecina de Mar del Plata, Patricia Salicio, que caminaba por las playas frente al ADA 601 [Grupo de artillería] en dirección al norte buscando caracoles grandes de Adelomelon”.

Matías Taglioretti y el equipo de investigadores a cargo del proyecto dentro de la cueva
Matías Taglioretti y el equipo de investigadores a cargo del proyecto dentro de la cueva

La semana pasada, el museo marplatense publicó un video en su cuenta de Instagram desde la zona del hallazgo. Allí se enseñó al grupo de investigadores y se dimensionó el tamaño de estos Celidoterios, perezosos gigantes que tenían 3.5 metros de largo por 1.2 metros de alto, pesaban cerca de 850 kilos y tenían una cabeza muy alargada y cilíndrica. Su fuerte estaba en los dos brazos con garras, que le permitían excavar madrigueras grandes, las cuales se consideran las mayores que alguna vez haya producido un animal en la historia del planeta.

Los perezosos gigantes podían pesar hasta 800 kilos
Los perezosos gigantes podían pesar hasta 800 kilos

Se estima que estos seres habitaron aquella región de la provincia de Buenos Aires hace cinco millones de años y “construían ciudades subterráneas con túneles de hasta dos metros de diámetro”, indicaron desde el museo marplatense y definieron que “su anatomía estaba perfectamente adaptada para esta forma de vida única”. Desde diciembre del 2023, el equipo que coordina Taglioretti se embarcó en la búsqueda de restos fósiles en las barrancas costeras. “Ya se documentaron una gran cantidad de cortes de paleocuevas”, señaló el paleontólogo.

A la vez, en el video que se publicó en las redes, se mostró el área comprendida y desde allí destacaron: “Pudimos dar con el hallazgo de una familia de perezosos terrestres gigantes que habría muerto en el seno de su madriguera, es decir, en la paleocueva. La fauna de estos animales cavadores solo existió en América del Sur, y el primer lugar en todo el continente donde se ha estudiado la relación de ellos con estas paleocuevas es aquí en esta zona de Mar del Plata”.

Paleocueva completa desde lejos
Paleocueva completa desde lejos

Y agregaron: “Hay un montón de huesos. Siempre decimos que en Mar del Plata hay dos ciudades. La ciudad que nosotros conocemos arriba del suelo y hay otra ciudad que son todas las galerías y cuevas que dejaron nuestros animales. Como este animal murió dentro de su cueva, al estar contenido adentro de la misma, todos los huesos quedaron acá”.

Los perezosos solían hacer madrigueras de dos metros de diámetro
Los perezosos solían hacer madrigueras de dos metros de diámetro

Por último, Taglioretti subrayó que “todos estos materiales van a ser estudiados por el grupo de investigación multidisciplinario formado por especialistas del CONICET y del Museo Scaglia”. Cabe destacar la importancia de este hallazgo, que significó una gran sorpresa, no solo por el estado de los huesos, sino porque se trata de un grupo familiar dispuesto en el mismo sitio.