Por socavón, analizan mantener casas afectadas o demolerlas

TULA, Hgo., julio 25 (EL UNIVERSAL).- Tras el socavón que se registró en la ciudad de Tula, Hidalgo el fin de semana pasado, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Ángel Félix Sánchez, dio a conocer que analizan la posibilidad de mantener las edificaciones o proceder a una demolición controlada.

El funcionario dio a conocer que debido a la corriente y que en ese tramo no se han realizado aún las obras de rectificación del río, la fuerza del agua desgajó la cimentación de la vivienda marcada con el número 32, de la calle Leandro Valle.

Apuntó que de manera preventiva fueron desalojadas cinco casas, tres con daños graves y dos de manera preventiva y será hasta que la Conagua realice los peritajes como se determinará las acciones a seguir.

Indicó que esperan rescatar las viviendas, pero de no ser posible, se efectuará una demolición controlada para evitar que haya mayores riesgos a los vecinos que se ubican en la rivera del Río.

De igual manera específico que tienen un censo de al menos 80 casas que están en 3.8 kilómetros de la margen del río, tanto del lado derecho como izquierdo, por lo que destacó que las obras que se han realizado y que consideró como históricas al tener un presupuesto de 1160 millones de pesos servirán para dar certidumbre a los vecinos.

El funcionario indicó que esta inversión repercutirá en un beneficio de 29,300 habitantes. Los trabajos abarcan la ampliación de la sección hidráulica para que las aguas provenientes del Valle de México transiten con mayor seguridad para la población.

Resaltó que con esta rectificación se ha dado una ampliación al río que tenía una capacidad de conducción de 230 m³ por segundo y ahora será del doble.

Por su parte, el secretario de gobierno de Guillermo Olivares Reyna, lamentó que los señalamientos de falta de trabajo, en esa demarcación corresponden a un intento de lucro político y distorsión de la realidad.

Acusó que en su momento hubo quienes tuvieron la oportunidad de trabajar en beneficio de la ciudadanía, ya que ocuparon puestos federales muy importantes en materia del medio ambiente y también en la legislatura federal y sin embargo no lo hicieron.

Ante ello destacó que espera que luego de qué se conozcan todo el trabajo que se ha hecho, pidan disculpas a la ciudadanía.