Este sitio en Doral podría ser sede del centro de votación de primaria de la oposición venezolana
Los venezolanos en el sur de la Florida están en búsqueda de un lugar donde instalar un centro de votación para la elección primaria de la oposición de Venezuela que se realizará el 22 de octubre y ese sitio podría estar en la Ciudad de Doral.
Miembros del comité organizador de la primaria en Miami sostuvieron una reunión con las autoridades del Miami Dade College (MDC) West Campus, y el vicealcalde de Doral, Rafael Pineyro, para analizar la posibilidad de instalar allí el centro de votación.
Un total de 20,739,192 electores están habilitados para votar en la primaria y de esos 397,168 son venezolanos en el exterior en 81 ciudades de 31 países, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Primaria divulgadas esta semana.
El presidente de la Comisión Nacional de Primaria, Jesús María Casal, confirmó el 22 de octubre como la fecha de la Primaria y dijo que el órgano rector no ha considerado cambiar la fecha. pic.twitter.com/41NRIIvNvw
— Comisión Nacional de Primaria VE (@cnprimariave) July 31, 2023
En Miami están registrados 35,119 votantes, en Orlando 10,525 y en Tampa 2,524, las tres ciudades en la Florida donde se llevará a cabo la elección de la primaria, informó Óscar López, miembro del comité organizador de la primaria en Miami, a el Nuevo Herald.
Trece candidatos de la oposición se postularon para la primaria donde se seleccionara al contrincante del gobernante Nicolás Maduro en los comicios presidenciales esperados para 2024.
López dijo que uno de los criterios para solicitar que el MDC sea la sede del centro de votación es por la significativa población de venezolanos que residen en la Ciudad de Doral.
“MDC siempre ha colaborado, no solo con los venezolanos, si no con la comunidad en general de manera diáfana y clara”, dijo López y agregó que el centro educativo en el Doral tiene instalaciones amplias idóneas para efectuar la primaria.
La coordinación se está realizando con la alcaldía de Doral, “que ha sido muy generosa”, y está brindando apoyo, agregó el activista venezolano.
El vicealcalde de Doral, Rafael Pineyro, informó a su vez que la reunión sostenida con las autoridades del MDC se llevó a cabo basada en un encuentro que el comité organizador de la primaria tuvo con él para plantear la necesidad de tener un espacio para la votación.
“Consideran que Doral debe ser la sede principal por la cantidad de personas de origen venezolano que viven en la ciudad. La reunión con el MDC se llevó a cabo en un marco informativo para las personas del MDC, porque en 2017 se había hecho una elección allí, sobre la logística. El MDC fue muy receptivo”, dijo el funcionario a el Nuevo Herald.
Pineyro dijo que esperan una respuesta positiva en los próximos días.
Resaltó que las condiciones para la primaria opositora son diferentes a las de 2017 cuando se realizó un plebiscito para consultar a los venezolanos si rechazaban o aprobaban una Constituyente promovida por Maduro.
“En esta oportunidad es un proceso de primarias de la oposición donde no se cuenta con la ayuda de un organismo oficial de elecciones, entonces todo dependerá del voluntariado del grupo local y empresarial que quiera apoyar a nivel de logística”, indicó el vicealcalde.
La oposición decidió que la primaria sería autogestionada, sin el apoyo técnico del Consejo Nacional Electoral (CNE).
“Se está planteado un proceso (de votación) de 8 a.m. a 4 p.m,. aplicando la misma regla de que si todavía hay personas en la fila puedan votar. Se espera una afluencia masiva, lo que ellos proyectan es alrededor de más de 15,000 personas”, detalló.
La Ciudad de Doral brindaría apoyo en cuanto a la seguridad con la asignación de policías en la zona donde estaría ubicado el centro de votación.
El financiamiento de la realización de la votación sería compartido entre el MDC y el comité organizacional de Miami como los costos de la logística, dijo Pineyro.