Anuncios

Sistema Cutzamala a 39% de capacidad

TOLUCA, Méx., enero 31 (EL UNIVERSAL).- Sin lluvias es como se presentaron los 30 primeros días de 2024 en la zona del río Cutzamala, situación que ha generado un déficit significativo en el almacenamiento de los tres embalses que componen el sistema, que suministra agua a la Zona Metropolitana del Valle de México.

La proyección en el almacenamiento de los embalses es a la baja, por lo menos en dos puntos con respecto a los registros que se presentaron hasta el 29 de enero.

Durante la sesión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se dio a conocer que en la presa El Bosque no se han registrado lluvias durante el mes de enero, lo que ha provocado un déficit de 100%. Las mismas condiciones privan en la presa de Valle de Bravo, igualmente sucede con Villa Victoria.

Para el caso de la cuenca de Tuxpan, la diferencia en el reporte de precipitaciones pluviales también alcanza 100%, datos que en su totalidad impactan directamente en la cantidad de agua almacenada en los embalses correspondientes al Sistema Cutzamala.

Ante estas condiciones, se registra 37% menos agua con respecto al almacenamiento histórico de las tres presas del Sistema Cutzamala, que para este martes 30 de enero cuentan con 311.50 millones de metros cúbicos (Mm³), es decir se ubican en 39% de su capacidad, informó Citlalli Elizabeth Peraza Camacho, directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México.

En la sesión de ayer se informó que la presa Villa Victoria se encuentra en 30.2% de su capacidad; El Bosque, en 60.2%, y Valle de Bravo, en 33.9%.

"Siendo Valle de Bravo y Villa Victoria los dos embalses que presentan un déficit o una diferencia con relación a los datos históricos más significativa", comentó la funcionaria.

Actualmente, el caudal que suministra a 16 municipios mexiquenses y 16 alcaldías es de 4.810 metros cúbicos por segundo (m3/s) por el Sacmex, 3.128 metros cúbicos por segundo la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) y un total de 6.938 m3/s.