Anuncios

¿Qué es un sistema de cuidados?, propuesta de Clara Brugada en debate

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 17 (EL UNIVERSAL).- En el primer debate por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, la candidata de la coalición "Sigamos Haciendo Historia", Clara Brugada, anunció, referente al tema de Desarrollo Humano, Estado de Bienestar y Política Social, que una de sus propuestas es construir el mejor sistema público de cuidados de la ciudad.

"Vamos a hacer el mayor sistema público de cuidados del país. Vamos a construir una red de centros de desarrollo infantil, antes mal llamadas guarderías, porque a los niños no se les guarda, se les protege. Vamos a construir casas de día para los adultos mayores para que haya desarrollo, salud mental y física. Vamos a crear cientos de centros de rehabilitación para personas con discapacidad para que se les trate con amor y dignidad. Vamos a tener un conjunto de actividades y de espacios para la vida cotidiana: lavanderías, comedores, espacios de desarrollo, de relajación. Vamos a construir el mejor sistema público de cuidados en esta ciudad", expuso.

¿Qué es un sistema de cuidados?

Un Sistema Nacional de Cuidados tiene como objetivo ofrecer una serie de políticas, estrategias y acciones perfiladas al bienestar de personas que tengan algún nivel de dependencia.

Dichas políticas aplican tanto para quienes reciben el cuidado como para aquellas que lo proporcionan.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), "El trabajo de cuidado comprende actividades destinadas al bienestar cotidiano de las personas, en diversos planos: material, económico, moral y emocional. De esta forma, incluye desde la provisión de bienes esenciales para la vida, como la alimentación, el abrigo, la limpieza, la salud y el acompañamiento, hasta el apoyo y la transmisión de conocimientos, valores sociales y prácticas mediante procesos relacionados con la crianza", menciona.

"El término caracteriza relaciones entre personas cuidadoras y personas receptoras de cuidado en situación de dependencia: niños y niñas, personas con discapacidad o enfermedades crónicas, y personas adultas mayores. No obstante, todos los seres humanos potencialmente son sujetos de cuidado a lo largo del ciclo de vida: de allí que pueden también recibirlo personas que sin ser dependientes, no pueden total o parcialmente cubrir por sí mismos sus necesidades de cuidados; o bien que, en el marco de la desigual división del trabajo prevaleciente en razón del sistema sexo-género, pueda tratarse de personas activas y que cuentan con recursos, pero que asumen que otros deben ser los encargados de cuidarlos", señala.

Clara Brugada pide alianza con STUNAM

El pasado 12 de marzo, la candidata a la Jefatura de Gobierno por la coalición "Sigamos Haciendo Historia", Clara Brugada, propuso a mujeres del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) una alianza con esta casa de estudios para poner en marcha su propuesta del Sistema Público de Cuidados.

Durante un Conversatorio con mujeres académicas del STUNAM, la aspirante hizo un llamado a que los sindicatos salgan "a decir que hay que revalorar la tarea de los cuidados, esta ciudad tenemos que transformarla en la ciudad de los cuidados".

"Quiero que nos aliemos, el STUNAM con el próximo Gobierno de la Ciudad, para que echemos a andar el primer Sistema de Cuidados en toda la Ciudad", dijo.

Y agregó durante su intervención: "quiero proponerle al sindicato a todas ustedes que sea la UNAM la primera Universidad que echemos a andar este sistema de cuidados".

Aseveró que cuando se habla de que "es tiempo de mujeres" no significa únicamente que haya un equilibrio para representaciones políticas, sino de hacer "justicia a las mujeres", toda vez que en pleno siglo XXI después de grandes movimientos históricos, las mujeres siguen encargándose de las tareas del hogar.