Al Sisi inaugura su tercer y último mandato constitucional como presidente de Egipto
El Cairo, 2 abr (EFE).- El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, hizo este martes el juramento ante el Parlamento para asumir el cargo de jefe de Estado por tercera vez consecutiva, un mandato que se alargará hasta 2030 y que, según la Constitución egipcia, será el último del actual líder del país africano.
Al Sisi realizó el juramento en el recién estrenado edificio del Parlamento de la Nueva Capital Administrativa de Egipto (NAC), en construcción desde 2015 a unos 40 kilómetros al este de El Cairo y que representa la joya de la corona de los megaproyectos encargados por el mandatario egipcio.
"Renuevo mi compromiso de completar el proceso de construcción de la patria y hacer realidad las aspiraciones de la gran nación egipcia de construir un Estado moderno, democrático y avanzado en todos los campos", dijo Al Sisi en su discurso frente a los miembros de la Cámara baja.
El jefe de Estado egipcio inició así su tercer mandato consecutivo de seis años, después de vencer con un 89,6 % de los votos en las elecciones presidenciales celebradas el pasado diciembre, marcadas por la guerra en la Franja de Gaza y una severa crisis económica.
Y es que el país más poblado de Oriente Medio, con más de 106 millones de habitantes, se enfrenta a una de las peores crisis económicas de la historia que ha sumido a más de un tercio de la población por debajo del umbral de la pobreza, según cifras oficiales.
Con una deuda externa superior a los 160.000 millones de dólares, una inflación galopante y la escasez de divisas que han forzado a reiteradas devaluaciones de la divisa local, Egipto ha iniciado una carrera contrarreloj para salir del atolladero económico con la venta de un terreno en la costa mediterránea a Emiratos Árabes Unidos por valor de 35.000 millones de dólares.
Esto ha sido seguido por acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Unión Europea (UE) y el Banco Mundial para propulsar la economía de Egipto, a la que inyectarán unos 50.000 millones de dólares en los próximos años.
Egipto afronta además una complicada situación por la guerra en la Franja de Gaza, que amenaza con traspasar la frontera hacia territorio egipcio.
(c) Agencia EFE