Anuncios

Al Sisi elogia la "postura equilibrada" de España sobre la guerra en Gaza y la causa palestina

El Cairo, 14 mar (EFE).- El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, elogió este jueves la "postura equilibrada" del Gobierno de España en relación a la guerra en la Franja de Gaza y a la causa palestina, en un momento en el que Madrid se propone impulsar una conferencia de paz que allane el camino para la solución de los dos Estados.

Al Sisi hizo esta valoración durante su encuentro en El Cairo con el ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, que se encuentra de viaje en Egipto tras visitar Jordania en el marco de su tercera gira por Oriente Medio desde el estallido de la guerra de Gaza.

"El mandatario egipcio valora la postura equilibrada de España sobre la situación regional, especialmente en apoyo de los derechos justos de los palestinos y el establecimiento de una paz y seguridad sostenibles en la región", indicó la Presidencia egipcia en un comunicado emitido al término de la reunión.

En este sentido, Al Sisi subrayó la necesidad de que "la comunidad internacional adopte medidas claras y concretas para reconocer el Estado palestino", de modo que cuente con una membresía de pleno derecho dentro del sistema de las Naciones Unidas.

Precisamente, el Gobierno español ha propuesto una conferencia de paz para implementar la solución de los dos Estados, una iniciativa que ha recibido el apoyo del mundo árabe y de casi 90 países, aseguró hoy el propio Albares.

Esta iniciativa, el apoyo de Madrid a la causa palestina y el fin del suministro de armamento y munición a Israel, entre otras cuestiones, han provocado que el Gobierno español coseche grandes elogios entre los países árabes de Oriente Medio.

Por otra parte, Albares y Al Sisi manifestaron su rechazo a la escalada militar en la Franja de Gaza y "advirtieron contra cualquier operación militar en Rafah", localidad en el extremo sur del enclave, fronterizo con Egipto y donde se agolpan más de 1,5 millones de desplazados por la guerra.

Una operación en esa zona tendría "consecuencias humanitarias nefastas", apuntaron, al tiempo que también rechazaron "todas las medidas que puedan conducir a la liquidación de la causa palestina a través del desplazamiento de los palestinos fuera de sus tierras".

(c) Agencia EFE