Anuncios

Sinn Féin celebra que está a punto de encabezar, por primera vez, el Gonierno norirlandés

Dublín, 30 ene (EFE).- La formación de un Gobierno con el poder compartido en Irlanda del Norte que estará encabezado por un ministro principal del Sinn Féin, antiguo brazo político del ya inactivo IRA, será un evento de "gran significado", celebró este martes su presidenta, Mary Lou McDonald.

La dirigente nacionalista efectuó esas declaraciones después de que el probritánico Partido Democrático Unionista (DUP) -segunda fuerza- haya dado a Londres el sí a un acuerdo diseñado para restaurar las instituciones, que permanecen suspendidas desde hace más de dos años.

McDonald aseguró que el paso dado por el líder unionista, Jeffrey Donaldson, ha generado "un gran alivio" al desbloquear la crisis, así como una "gran expectación" ante la perspectiva de que la líder del Sinn Féin en Irlanda del Norte, Michelle O'Neill, asuma el puesto de ministra principal.

Los próximos días serán cruciales, advirtió por su parte O'Neill, quien calificó la jornada de hoy como un "día de optimismo" de cara a la formación de un Ejecutivo de poder compartido con el DUP, el multiconfesional Partido Alianza y el Partido Unionista del Ulster (UUP), tercera y cuarta fuerza, respectivamente.

"Esto demuestra el alcance del cambio que atraviesa el Norte y toda Irlanda", agregó la presidenta del Sinn Féin, primer partido en la región tras su histórica victoria en las elecciones autonómicas de 2022.

El ministro británico para Irlanda del Norte, Chris Heaton-Harris, confirmó hoy que el miércoles detallará el conjunto de medidas que ha planteado al DUP, que buscan reforzar los vínculos de Irlanda del Norte con el Reino Unido frente al régimen diferenciado introducido en la provincia tras el Brexit.

Los unionistas abandonaron el Gobierno en febrero de 2022 por su rechazo al Protocolo del Brexit para Irlanda del Norte, que imponía controles fronterizos entre Gran Bretaña y la región a fin de evitar una frontera física en la isla de Irlanda, tal y como establecen los acuerdos de paz de 1998.

Asimismo, el DUP vetó más tarde el Acuerdo Marco de Windsor, que sustituyó al protocolo e introdujo cambios, pero mantiene a la provincia dentro del mercado único comunitario para bienes y también en el mercado interno británico.

La formación protestante y leal a la corona británica consideró que ese pacto amenaza su posición en el Reino Unido y se negó hasta ahora a formar gobierno con el Sinn Féin, defensor de la reunificación de Irlanda.

(c) Agencia EFE