Anuncios

Qué significa el miércoles de ceniza

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 12 (EL UNIVERSAL).- La Cuaresma es uno de los períodos más importantes en la iglesia católica, ya que se contempla como un tiempo de sacrificio y de entrega como preparación para la gran fiesta de la Pascua.

Este tiempo del año litúrgico cristiano es un período de 40 días marcados por la oración, la penitencia y el ayuno que tienen el fin de la conversión del corazón, como señala el portal Catholic.net.

Parte de esta celebración cristiana es el miércoles de ceniza, que marca el inicio de la Cuaresma en el calendario litúrgico católico.

En el miércoles de ceniza los feligreses acuden a las iglesias para que les sea impuesta en la frente una cruz hecha de este residuo, que proviene de la quema de los ramos de palmas empleados en el Domingo de Ramos, celebración que evoca la llegada de Jesús a Jerusalén.

Este año, el miércoles de ceniza coincide con el Día del Amor y la Amistad, ya que tendrá lugar el 14 de febrero.

De acuerdo con el sitio web Dominicos, la celebración del miércoles de ceniza nos invita a una profunda revisión de nuestra vida, de nuestras actitudes y criterios de comportamiento; a iniciar un serio proceso de conversión y de purificación.

Los sacerdotes y ayudantes de las iglesias acostumbran a decir cuando se impone la ceniza: "Acuérdate que eres polvo y al polvo volverás", debido a que se recuerda la fragilidad de la vida humana en la que la muerte es un destino inevitable.

¿De dónde surge el Miércoles de Ceniza?

De acuerdo con sitios católicos, en la antigüedad los judíos usaban cenizas cuando hacían algún sacrificio y otras comunidades como un simbolismo de conversión de una mala vida a una por el camino que estipula Dios.

En los primeros siglos de la iglesia, aquellas personas que deseaban recibir el Sacramento de la Reconciliación durante el Jueves Santo, se ponían ceniza en la cabeza y portaban un hábito penitencial para representar su voluntad de convertirse.

No fue sino hasta el año 384 d.C. que la Cuaresma obtuvo un sentido penitencial para todos los cristianos. Desde el siglo XI, se acostumbra a poner las cenizas obtenidas al quemar las palmas del Domingo de Ramos del año anterior para dar inicio a los 40 días de la Cuaresma.

De acuerdo con la tradición religiosa, en la Cuaresma el consumo de carnes rojas está prohibido y el ayuno lo deben llevar a cabo personas de 18 a 60 años de edad.

¿Por qué no se come carnes rojas en Cuaresma?

La prohibición de estos alimentos, tanto el miércoles de ceniza como los viernes de Cuaresma, nace en el siglo II y tiene un significado de purificación entre los cristianos.

Según la fe católica, este acto es una forma de honrar a Jesús que pasó 40 días en el desierto sin comer ni beber nada. Además, la Biblia hebrea señala que en ayunos se puede comer carne blanca, de aves y pescados, por ser especies que provienen del agua y el cielo, al contrario de la carne roja, pues son especies provenientes de tierra y son vinculadas con lo mundano.