Anuncios

El show de Stan Wawrinka y el adiós de Marin Cilic, en la primera jornada del Argentina Open

Festejo y aplausos para Stan Wawrinka, que volvió con un triunfo a Buenos Aires después de 11 años
Festejo y aplausos para Stan Wawrinka, que volvió con un triunfo a Buenos Aires después de 11 años - Créditos: @Prensa Argentina Open

Con cuatro partidos de primera ronda, el Argentina Open tuvo su jornada inaugural en las canchas de Buenos Aires Lawn Tennis Club. El lunes contó con el estreno de dos campeones de Grand Slam: por la tarde, el croata Marin Cilic, ganador del US Open 2014, cayó frente al serbio Laslo Djere por 4-6, 6-3 y 6-0; más tarde, el suizo Stanislas Wawrinka, vencedor en tres majors, se impuso al cordobés Pedro Cachin por 6-7 (4-7), 6-1 y 6-2.

Los dos dejaron sensaciones disímiles. A los 38 años, regreso a Buenos Aires después de 11 temporadas. Campeón en Australia 2014, Roland Garros 2015 y el US Open 2016, remontó un arranque adverso para eliminar a Cachin, que sigue sin conocer la victoria en lo que va de este año. Ubicado en el puesto 60 del ranking mundial, el suizo continuará su camino en el ATP porteño frente al chileno Nicolás Jarry (21), tercer cabeza de serie.

Stan Wawrinka y su revés de una mano, la especialidad de la casa
Stan Wawrinka y su revés de una mano, la especialidad de la casa - Créditos: @Oscar Roberto Castro

El cordobés de Bell Ville comenzó mucho mejor, más preciso, y se llevó el primer set en forma ajustada, tras imponerse en el tie-break. Pero se fue apagando de a poco y su bajón se acentuó con nueve juegos consecutivos; pronto quedó abajo en el marcador 6-1 y 3-1 en el tercero. Wawrinka, con ese delicioso revés a una mano que genera las ovaciones del público, se dio cuenta que el partido se inclinaba a su favor cuando tomó una ventaja decisiva de 4-2, para cerrarlo con un revés paralelo espectacular que dejó sin chance a Cachin.

“Es fantástico estar de nuevo en la Argentina. Quería venir acá antes de finalizar mi carrera, extrañaba a este público. Agradezco a la gente que vino a verme y espero verlos de nuevo en mi próximo partido”, expresó el helvético después del triunfo. “Estoy contento por el partido que jugué, creo que lo hice muy bien y espero mantenerme así porque mi próximo rival será durísimo, está jugando muy bien”, analizó Wawrinka en alusión a Jarry.

El saludo en la red entre Wawrinka y Cachin
El saludo en la red entre Wawrinka y Cachin - Créditos: @Sergio Llamera

En cambio, Cilic se despidió en el debut en su primera participación. El ex número 3 del mundo, perdió con el serbio Laslo Djere; relegado al puesto 1044 en la actualidad, con un puñado de partidos -todos perdidos- en 2024, Cilic fue de mayor a menor. Para jugar en Buenos Aires recibió una invitación especial, y se le notó que está falto de ritmo, o al menos para partidos de largo alcance. Terminó con escasa movilidad frente a Djere, un tenista muy regular y efectivo, que se instaló en los octavos de final y espera por el brasileño Thiago Seyboth Wild (83) o el italiano Andrea Vavassori (152), surgido de la clasificación.

Marin Cilic y un revés de dos manos en su duelo contra Djere
Marin Cilic y un revés de dos manos en su duelo contra Djere - Créditos: @Roberto Castro @robycomby

Además, el primer día incluyó dos triunfos argentinos. EL bonaerense Facundo Díaz Acosta doblegó por 6-3 y 7-6 (7-1) al alemán Daniel Altmaier, y en una noche fresca, que obligó a sacar las camperas, el platense Tomás Martín Etcheverry derrotó al español Roberto Carballés Baena por 6-4 y 6-1.

Hoy habrá mucha más acción, con estos enfrentamientos en el predio de Palermo, y con transmisión por TyC Sports:

Court Guillermo Vilas

  • A las 13.30: Federico Coria vs. Sebastián Ofner (Austria)

  • A continuación: Diego Schwartzman vs. Daniel Elahí Galán (Colombia)

  • No antes de las 18.30; Arthur Fils (Francia, 8°) vs. Dusan Lajovic (Serbia)

  • No antes de las 20: Sebastián Báez (5°) vs. Bernabé Zapata Miralles (España)

Estadio 2

  • A las 13.30: Yannick Hanfmann (Alemania) vs. Alejandro Tabilo (Chile)

  • A continuación: Juan Pablo Varillas vs. Camilo Ugo Carabelli

  • No antes de las 17.30: Mariano Navone vs. Luciano Darderi (Italia)

  • Seguido de: Federico Delbonis-Facundo Bagnis vs. Roberto Carballés Baena-Jaume Munar (España)

Estadio 3

  • A las 14.30: Andrea Vavassori (Italia) vs. Thiago Seyboth Wild (Brasil)