Show de Racing ante Belgrano: el golazo de Juanfer Quintero que hizo explotar al Cilindro con una corrida de 70 metros y remate a 113 kilómetros por hora
Con un claro triunfo por 4 a 1, gracias a un lindo gol de Gabriel Hauche, a dos exquisitos zurdazos de Juan Fernando Quintero y a una buena definición de Agustín Ojeda, Racing se impuso a Belgrano y terminó la etapa regular de la Copa de la Liga como puntero de la zona B. Así, la Academia cerró este tumultuoso 2023 ante su gente, que reconoció con aplausos el buen rendimiento general del equipo. Una relación que ya parecía rota semanas atrás. Pero que se revirtió con algunos buenos resultados. Así es la magia del fútbol: ahora a Racing lo separan tan sólo tres partidos de la posibilidad de ser campeón.
Siete partidos pasaron desde aquella derrota en el clásico de Avellaneda que desencadenó en la renuncia de Fernando Gago, luego del grito de los hinchas pidiendo su salida, con insultos en la puerta del vestuario y hasta la rotura del micro que traslada habitualmente al plantel. Por la sorpresiva salida del DT, la apuesta del club fue por un interinato de la dupla técnica que estaba a cargo de la Reserva, Sebastián Grazzini y Ezequiel Videla. Agarraron el equipo como líder de la zona B. Pero eso sólo se veía en la tabla. El ambiente estaba caliente.
Luego de tres triunfos (2 a 1 vs Boca, 2 a 0 ante Lanús, 4 a 1 frente a Belgrano), tres empates (1 a 1 vs Sarmiento de Junín, 2 a 2 contra Defensa y Justicia y 1 a 1 ante Central Córdoba de Santiago del Estero) y una derrota (2 a 1 frente a Platense), la Academia mantiene la misma posición como puntero de su zona, lo que le da la posibilidad de medirse en los cuartos de final ante Rosario Central, cuarto en la zona A.
La única caída fue en el primer partido de Grazzini y Videla, que ya acumulan seis partidos sin derrotas. Con un andar de menor a mayor, el mérito de los dos ex mediocampistas que tuvieron un paso breve como jugadores pero se ganaron el cariño de los hinchas, parece ser el de haber descomprimido un clima denso tanto dentro como fuera de la cancha. En este claro triunfo frente a Belgrano, por primera vez en dos meses, no se escucharon silbidos ni insultos en el Cilindro. Toda una novedad.
Lo mejor del partido
Más allá de la renovación anímica y del cambio de ambiente habitual que trae la salida de un entrenador, los mayores fundamentos futbolísticos de Grazzini y Videla tienen que ver con la apuesta por Aníbal Moreno y Juan Nardoni como dupla en el eje del campo, y con sostener la aparición de los juveniles que habían mostrado un buen rendimiento con Gago, como Baltasar Rodríguez, fundamental en este último tramo de la Copa de la Liga.
Además, pese la inexperiencia -apenas en noviembre del año pasado tuvieron su primera oportunidad en el banco, a cargo de la Reserva- mostraron personalidad para el manejo de las individualidades, aún en circunstancias grupales complejas, como el regreso de Emiliano Vecchio tras una recuperación que llevó más tiempo de lo esperado por algunas inconductas del mediocampista. La dupla supo administrar los momentos de cada futbolista según el partido (Agustín Almendra, Jonathan Gómez, Hauche, Agustín Ojeda, Juanfer Quintero o el propio Vecchio).
En esta fecha previa a los playoff, decidieron cuidar al capitán Leonardo Sigali, al límite de la suspensión con cuatro amarillas. Apostaron por una dupla central inédita con Tobías Rubio y Nazareno Colombo, de muy buen nivel. Sin Sigali, la cinta cayó en el bíceps izquierdo de Hauche, que jugó como centrodelantero, una posición no habitual para él. El Demonio hizo el 1 a 0, en un movimiento de número 9 clásico. Otra prueba de la buena racha del cuerpo técnico.
En la jugada del 2-0 Juanfer arrancó un contraataque con una corrida de 70 metros y tras una combinación de un pases, sacó un zurdazo a 113 kilómetros por hora que se metió en el ángulo superior izquierdo de Losada. Y hubo más: cuando ya habían decidido sacar a Quintero para que descanse, el colombiano sacó el segundo zurdazo exquisito del partido, para luego salir reemplazado bajo una lluvia de aplausos.
Sin un candidato que genere consenso para arrancar el 2024 como el DT académico, el futuro de Grazzini y Videla dependerá de la suerte de Racing en este tramo decisivo de la Copa de la Liga.