Shiffrin, a ampliar su colección de renos y el primer líder se conocerá en el Matterhorn

Madrid, 10 nov (EFE).- La estadounidense Mikaela Shiffrin podrá ampliar su colección de renos este fin de semana en Levi (Finlandia); donde, con dos pruebas de eslalon, se reanuda la Copa del Mundo de esquí alpino. Una competición que conocerá a su primer líder a pies del Matterhorn, donde se disputarán los dos -inéditos- descensos de Zermatt/Cervinia, en una pista que discurre por dos países; con salida en Suiza y llegada en Italia.

Shiffrin, la gran estrella del esquí alpino, que a los 28 años hace ya muchos que lo ha ganado absolutamente todo, aspira este año a igualar la plusmarca de seis victorias globales en la Copa del Mundo de la austriaca Annemarie Moser-Pröll -la gran campeona de los años 70-. Y, de momento, intentará arrebatarle en Levi el liderato de la competición a la suiza Lara Gut-Behrami, ganadora -el último sábado de octubre- de la prueba inaugural, el gigante de Sölden (Austria); que no disputa pruebas de eslalon y no competirá en la estación lapona.

EN VAL D'ISERE, VACAS; EN LEVI, RENOS

Levi no quiso ser menos que Val d'Isere (Francia), que regalaba una vaca a la vencedora de sus descensos femeninos; y, desde que figura en el calendario (2004), la ganadora del más famoso eslalon de Finlandia se lleva, aparte del premio en metálico, un reno.

La súper-depredadora de Vail (Colorado), que logró en el eslalon 53 de sus 88 victorias en Copa del Mundo -récord histórico absoluto, que le arrebató la pasada temporada al sueco Ingemar Stenmark (86 triunfos)-, logró seis de ellas en Levi. Donde podrá ampliar este fin de semana su colección de cérvidos.

Más aún, si se tiene en cuenta que, aparte de esa media docena de victorias, en las trece veces que compitió en Levi sólo dejó de subir dos veces al podio.

RUDOLPH, MR GRU, INGEMAR.... SHIFFRIN 'BAUTIZA' SUS RENOS

Todos sus renos tienen nombre. Al primero, el que ganó en 2013, lo bautizó Rudolph. Sven (2016), Mr Gru (2018) e Ingemar (2019) aumentaron un grupo al que el año pasado -cuando repitió victorias- se unieron Sun y Lorax. Y este fin de semana, recuperada ya de la contusión ósea en la rodilla izquierda, su colección se podría transformar en un pequeño zoológico.

Mutada en ganadora en todas las disciplinas, 'Mika' comenzó siendo una consumada experta en eslalon, disciplina en la que en los Juegos de Sochi'14 (Rusia) se convirtió -con 18 años- en la campeona olímpica más joven de la historia. En Copa del Mundo, sus 53 triunfos constituyen otra plusmarca absoluta -entre mujeres y hombres- en una misma modalidad; después de haber mejorado los 46 éxitos que había festejó en gigante, el citado Stenmark, triunfal entre 1974 y 1989.

GUT, AUSENTE EN LEVI, GANÓ EN SÖLDEN; DONDE SE SUSPENDIÓ EL GIGANTE MASCULINO

Shiffrin -que si iguala este curso los seis triunfos globales de Moser-Pröll, ya sólo tendría por delante a otro austriaco, Marcel Hirscher, que ganó ocho veces (seguidas) la competición de la regularidad- fue sexta en la inauguraciín de Sölden (Tirol), donde Gut -entrenada por el español José Luis Alejo- se impuso delante de la italiana Federica Brignone y de la eslovaca Petra Vlhova. Un día antes de que se tuviese que interrumpir, a causa del fuerte viento, el gigante masculino; que no se reanudó, cuando lideraba el austriaco Marco Schwarz.

Vlhova, con un palmarés menos extenso que Shiffrin, pero que también ha ganado todo lo posible en el deporte rey invernal, festejó cinco de sus 28 victorias en Levi. Por lo que, en caso de hacer pleno el fin de semana, adelantaría a Shiffrin en su particular pique por tener la mayor granja de renos. La sueca Anna Swenn-Larssen, la suiza Wendy Holdener y la alemana Lena Dürr estarán al quite.

DESCENSOS DE ZERMATT/CERVINIA, EN UNA PISTA QUE SALE DE UN PAÍS Y ACABA EN OTRO

Los hombres también competirán el sábado y el domingo, por lo que, después de la interrupción y posterior suspensión del gigante de Sölden, el primer líder de la competición se conocerá a pies del majestuoso Matterhorn (4.478 metros), el monte Cervino, posiblemente la montaña más fotografiada de Europa.

Después de que no se pudieran disputar el año pasado por falta de nieve, los dos descensos de Zermatt-Cervinia debutarán este fin de semana como una de las grandes atracciones de la Copa del Mundo.

Con salida en Suiza -en Zermatt- y llegada en Italia -en Cervinia-, la espectacular pista de descenso, en la que la próxima semana competirán las mujeres, es 'territorio virgen' para las estrellas del deporte blanco.

'GRAN BECCA', LA PISTA MÁS ELEVADA Y EL SEGUNDO DESCENSO MÁS LARGO

La 'Gran Becca', de 3.810 metros de longitud -la segunda más larga del circuito después de la del Lauberhorn (Wengen, Suiza), de cuatro kilómetros y medio- es la pista más elevada de todo el calendario. Diseñada por el suizo Didier Defago -campeón olímpico de descenso en los Juegos de Vancouver 2010 (Canadá)-, arranca a 3.720 metros de altitud y acaba a 2.840; y en la misma se espera el primer duelo entre el nuevo gran ídolo deportivo de la afición helvética, Marco Odermatt -ganador de las últimas dos grandes Bolas de Cristal-, y el noruego Aleksander Aamodt Kilde, pareja de Shiffrin y ganador de la competición la temporada 2019-20.

Odermatt, de 26 años y campeón olímpico de gigante, disciplina en la que suma 24 de sus 34 victorias en Copa del Mundo -las otras diez las logró en supergigante-, cuenta nueve podios pero ninguna victoria en un descenso de la competición de la regularidad; en una disciplina en la que, sin embargo, el curso pasado se proclamó campeón mundial en Courchevel (Francia).

Kilde -ganador de las dos últimas Copas del Mundo de descenso, modalidad en la que logró once de sus veinte triunfos- se presenta como principal alternativa a los suizos: los únicos que han probado la pista antes de los entrenamientos de esta semana. Los austriacos Vincent Kriechmayr y Otmar Striedinger; y el italiano Dominik Paris también intentarán aguarle la fiesta a la afición local. La emoción está servida.

Adrian R. Huber

(c) Agencia EFE