Anuncios

Sheinbaum promete mantener producción de petróleo

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 18 (EL UNIVERSAL).- En el marco del 86 aniversario de la Expropiación Petrolera, la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, prometió- como parte de su plan energético- mantener la producción de Pemex en 1.8 millones de barriles diarios, si llega a ganar la elección del 2 de junio.

Esta producción es la misma con la que terminó su sexenio el expresidente priista Enrique Peña Nieto y que representó una disminución de 27% durante su administración, al bajar la producción nacional de crudo de 2.5 a 1.8 millones de barriles diarios.

Sheinbaum también presumió la disminución de la deuda de Pemex, pero sin mencionar que el Gobierno Federal le destina más recursos que los que obtiene como ganancias; es decir, 166 mil 616 millones de pesos que recibió del erario público en 2023, contra 109 mil 945 millones de pesos que reportó en ganancias.

Durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador la deuda de Pemex disminuyó en 23 mil millones de dólares, dijo.

Sheinbaum Pardo acudió al Monumento a la Revolución donde montó una guardia de honor en la cripta del expresidente Lázaro Cárdenas, acompañado del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.

Posteriormente, presentó su plan energético que contiene seis objetivos de la política energética: autarquía energética; es decir, depender poco de las importaciones y fortalecer a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Que la deuda del sector energético sea razonable; desacoplamiento del consumo de energía del crecimiento económico; que toda la población tenga accesibilidad a la energía eléctrica, el gas, y haya cobertura y precios accesibles; y la disminución de emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero.