Anuncios

Sheinbaum lidera con el 51,8 % de apoyo tras las precampañas en México, según una encuesta

Ciudad de México, 22 ene (EFE).- La oficialista Claudia Sheinbaum lidera con el 51,8 % de la intención de voto tras el fin de las precampañas en México, el periodo oficial para que los partidos definan a nivel interno sus candidaturas, según una encuesta de la firma Poligrama publicada este lunes.

En el sondeo realizado el 16 de enero, dos días antes de terminar la precampaña electoral, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México encabeza los apoyos por delante de la aspirante opositora de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, con el 32,1 %.

En tercera posición figura el recién nombrado cabeza de lista de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, quien aúna al 7,2 % del electorado.

El anterior sondeo de Poligrama, publicado a mediados de septiembre, dibujó un apoyo también mayoritario a Sheinbaum, de la alianza del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM), con el 44,2 % de las preferencias, siete puntos porcentuales menos que ahora.

En la encuesta actual, el 8,9 % de las personas reconocen no saber a quién votar, mientras que, en la de septiembre, esta cifra llegaba hasta el 12,6 %.

El estudio también revela que, independientemente de las preferencias electorales de cada encuestado, la ciudadanía ve a Sheinbaum como la aspirante con más posibilidades de llegar al Palacio Nacional (60,3 %), seguida de Gálvez (29,4 %) y de Máynez (6,2 %).

Por otra parte, la oficialista es la mejor valorada, con un 47,5 % de personas que afirman tener una opinión "muy buena" de ella.

Esta cifra desciende hasta el 30,4 % cuando se pregunta por la líder de la alianza del Partido Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD).

La encuesta, que se realizó a 1.000 personas a través de llamadas telefónicas, tiene un nivel de confianza del 95 % y un margen de error del 3,10 %.

(c) Agencia EFE