Claudia Sheinbaum invita a Vladimir Putin a su toma de protesta como Presidenta de México

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 6 (EL UNIVERSAL).- El equipo de Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa—coordinado por Juan Ramón de la Fuente, próximo secretario de Relaciones Exteriores —comenzó a enviar invitaciones a los presidentes y presidentas de diversos países para que asistan como invitados especiales a la toma de posesión el 1 de octubre de la ganadora de las pasadas elecciones presidenciales del 2 de junio.

Una de las invitaciones formales ha llegado al presidente ruso Vladimir Putin, la cual se le hizo llegar mediante la embajada de México en Rusia.

En días pasados, Sheinbaum informó que no invitarán a Perú ni a Ecuador a su toma de protesta, ya que indicó que está de acuerdo con las políticas implementadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que restringen las relaciones entre México y ambos países.

"Se han estado enviando pues prácticamente a todo el mundo invitaciones. Obviamente Ecuador Perú pues no ¿verdad? porque estamos de acuerdo con la política que se ha tenido (...)", comentó el pasado 31 de julio.

Cabe mencionar que Sheinbaum, después de haber tomado protesta, dará un mensaje en el Zócalo capitalino sobre sus 100 días de Gobierno, y posteriormente se va a reunir en privado con los mandatarios de diversos países.

¿Acudirá Putin o enviará a funcionario?

La agencia Tass informó que presidente ruso, Vladimir Putin, recibió una invitación para la ceremonia de toma de posesión de la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, el 1 de octubre, informó a Izvestia la Embajada de México en Moscú.

"La invitación de Rusia para participar en la toma de posesión del presidente Sheinbaum fue enviada al presidente Putin. El presidente ruso decidirá si participará él mismo en la ceremonia o nombrará a otro funcionario de alto rango que lo hará en su nombre", dijo el diplomático mexicano. misión anotada.

La Embajada de Rusia en Ciudad de México, por su parte, confirmó que “la parte rusa ha recibido una invitación a la ceremonia de toma de posesión del Presidente de México”.

Al mismo tiempo, México está sujeto a la jurisdicción de la Corte Penal Internacional (CPI). El país firmó el Estatuto de Roma en 2005. Esta circunstancia puede complicar la visita del líder ruso a este país, ya que dicha organización emitió previamente una orden de arresto en su contra. Al mismo tiempo, como señaló el secretario de prensa del presidente ruso, Dmitry Peskov, Rusia considera que la decisión es ilegítima y no reconoce las órdenes de la CPI, ya que no es una de las partes en este estatuto.

Más temprano, el líder ruso felicitó a Sheinbaum por su elección como presidenta de México. Putin señaló que México es “un socio tradicionalmente amistoso de Rusia en la región latinoamericana”. Expresó su esperanza de que su futuro colega en la presidencia "contribuya a un mayor desarrollo de la cooperación constructiva" entre los dos países.

La invitación se hace en el marco de la conmemoración de los 100 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y la URSS.

La Embajada de Rusia en México destacó que en 1924 nuestro país se convirtió en el primer país, no solo de América Latina, sino de todo el hemisferio occidental en reconocer a la Unión Soviética.

“La celebración de este aniversario nos permite reflexionar sobre las lecciones del pasado y seguir desarrollando relaciones fructíferas en el futuro, basándose en un rico legado histórico”, indicó la representación diplomática rusa.

Nikolay Sofiniskiy, embajador ruso en México, celebró los 100 años de la relación diplomática, “lo que constituye una fecha histórica significativa”.

“Para Rusia, como país sucesor de la URSS, esta fecha es realmente trascendental. Subrayo el papel histórico de México en el desarrollo de las relaciones internacionales y su aspiración a construir un mundo multipolar”, refirió.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Xóchitl Gálvez propone juicio ciudadano para evitar mayoría de Morena en el Congreso