Anuncios

Sheinbaum afirma que las elecciones presidenciales en México serán “limpias y pacíficas”

Ciudad de México, 31 ene (EFE).- La candidata presidencial del oficialismo mexicano, Claudia Sheinbaum, afirmó este miércoles que las elecciones del próximo 2 de junio, en las que se elegirá al sucesor del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador; serán “limpias y pacíficas” y tendrán una gran participación de la población.

“Van a ser elecciones pacíficas, limpias y de una gran participación del pueblo de México”, señaló la exjefa de Gobierno de Ciudad de México durante la XII Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado.

La aspirante presidencial respondió así a las declaraciones del consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Arturo Castillo, quien este miércoles expresó que hay temas de inseguridad que deben atenderse rumbo a los comicios de junio.

Además, el lunes, el magistrado Felipe de la Mata, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), declaró que tenía temor de pensar en elecciones dominadas por el narcotráfico.

La polémica crece porque López Obrador calificó este miércoles como una "calumnia" un reportaje de ProPublica, basado en fuentes de la Agencia de Control Antidrogas (DEA) de Estados Unidos, que señala que el Cártel de Sinaloa presuntamente aportó 2 millones de dólares a su campaña de 2006.

Al respecto, Sheinbaum insistió en que el país cuenta con las condiciones de seguridad para garantizar un proceso democrático.

“No coincidimos en que esa sea la situación del país. Hay lugares en el país en donde inclusive están mapeados por la propia Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno de la República y que requieren una atención especial, pero no es la generalidad del territorio nacional”, zanjó.

En el mismo sentido, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, señaló que, en todo caso, son los miembros de la oposición los que están coludidos con el narcotráfico.

“Son los de enfrente los que tienen clara complicidad o han tenido complicidad con el narcotráfico”, apuntó.

Asimismo, acusó que en el Partido Acción Nacional (PAN), quien dirigía el aparato nacional “era un narcotraficante” actualmente preso en Estados Unidos, haciendo referencia a Genaro García Luna, exsecretario de seguridad durante el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) acusado de corrupción y narcotráfico.

(c) Agencia EFE