El Sevilla y el Alavés certifican la permanencia; Iago Aspas, acerca al Celta

Madrid, 5 may (EFE).- Con una grandísima actuación del eterno Iago Aspas, el Celta dio un paso de gigante hacia la salvación tras ganar 3-2 al Villarreal, caído en desgracia por la pronta expulsión de Comesaña, en un final de jornada en el que el Alavés y el Sevilla, con sus victorias sobre el Valencia (0-1) y el Granada (3-0), certificaron matemáticamente su permanencia en LaLiga EA Sports.

El Celta necesitaba como el comer los tres puntos para aprovechar la derrota del Cádiz en el Bernabéu (3-0) y poner tierra de por medio respecto a la última plaza con billete para LaLiga Hypermotion.

No fue fácil. Balaídos vivió en la incertidumbre pese a que jugó con un hombre más durante casi todo el partido. Comesaña, a los 16 minutos, hizo una entrada terrorífica sobre Swedberg que nadie protestó y el Celta revivió: en ese momento perdía 0-1 con un tanto de Alberto Moreno e iba completamente a remolque de su rival.

Entonces, apareció Iago Aspas. Primero, para marcar el empate gracias a un penalti que él mismo provocó. Después, para erigirse como el jugador más insistente y desequilibrante. Bajo su influjo, llegó el segundo del Celta, obra de Larsen. Aún tuvo tiempo Guedes de empatar, de volver a encender las alarmas en Balaídos. Pero ahí estaba Iago Aspas para sacarse de la chistera una asistencia descomunal a Douvikas, que no falló para dejar al Celta ocho puntos por encima del descenso con doce en juego.

En Pamplona, Osasuna certificó su mal final de temporada tras encadenar su cuarta derrota consecutiva. Esta vez, su verdugo fue el Betis, que dio un paso de gigante para culminar el curso en una de las siete plazas con acceso a Europa la próxima temporada.

Los hombres de Manuel Pellegrini asaltaron El Sadar con una ventaja: jugaron con un hombre más durante sesenta minutos por la expulsión de Moncayola en la primera parte tras una entrada sobre Miranda.

El medio de Osasuna fue a por un balón con su pierna derecha muy arriba. Golpeó la pelota y después dio en la cabeza de Miranda. Después, Jagoba Arrasate, en rueda de prensa, lamentó la decisión del colegiado Víctor García Verdura: "Eso no puede ser roja en la vida", dijo en rueda de prensa.

El caso es que, con diez hombres, Osasuna perdió la cara al partido y el Betis, con los tantos de Ayoze y de Fornals, ambos al borde del descanso, logró una victoria con la que se colocó a dos puntos de la Real, sexto, y cinco por encima del Valencia, octavo.

El Valencia reforzó la candidatura continental del Betis después de perder 0-1 en Mestalla contra el Alavés. En apenas dos semanas, el conjunto ché ha dilapidado buena parte de sus opciones europeas tras perder ante un rival directo como el Betis (1-2), frente al Barcelona (4-2) y, este domingo, contra el Alavés.

En un partido gris de los hombres de Rubén Baraja, con una primera parte en la que Kike García estrelló un balón contra el palo, el Alavés certificó su salvación matemática con un tanto de Javi López en el segundo acto. Fue suficiente para arrodillar al Valencia, condenado, salvo reacción de última hora, a terminar el curso sin el premio europeo.

El público del Ramón Sánchez Pizjuán también fue testigo de la salvación matemática de su equipo. Quique Sánchez Flores completó su gran trabajo después de aparecer a mitad de curso por el banquillo del Sevilla cuando estaba en un estado comatoso. Después de ganar 3-0 al Granada con goles de Acuña, En-Nesyri y Lukebakio superó los deseados 40 puntos y ya podrá pensar en el próximo curso.

El afectado de esa alegría fue el Granada. El equipo de Sandoval es prácticamente de Segunda División. Sólo un milagro evitaría su descenso. Está a once puntos del Mallorca, equipo que marca la salvación, cuando sólo restan tres jornadas por disputar. El Real Madrid, el próximo fin de semana, podría ser su verdugo.

Y en Vallecas, el Rayo sigue empeñado en alargar la salvación matemática. El Almería, ya descendido, jugó sin presión alguna y, en esta ocasión, al contrario que en otros partidos, se llevó un premio inmerecido que otras veces no consiguió pese a hacer méritos más que suficientes.

Eso sí, sobrevivió con un tanto del 'Choco' Lozano a la media hora y gracias a la incapacidad del Rayo Vallecano para aprovechar alguna de sus múltiples ocasiones. El Almería ganó 0-1, sumó su segunda victoria del curso y el Rayo aún no está salvado: tiene una renta de ocho puntos de ventaja sobre el Cádiz y hay doce en juego. La próxima semana, podría certificar la permanencia.

Juan José Lahuerta

(c) Agencia EFE