Anuncios

Seven de Los Ángeles: Los Pumas 7s dieron otro gran impacto frente a Fiji y van por una nueva corona

Santiago Álvarez encara durante la semifinal ante Fiji en el Dignity Health Sports Park, de Los Angeles
Santiago Álvarez encara durante la semifinal ante Fiji en el Dignity Health Sports Park, de Los Angeles - Créditos: @Prensa UAR

Ya es una costumbre. Los Pumas 7s son un equipo competitivo y están instalados en la elite. La medalla olímpica de bronce obtenida en Tokio 2020 no fue una casualidad, sino un trampolín para dar un salto de calidad. Tras superar la barrera de los cuartos de final ante Samoa en un encuentro con una demanda física enorme, superaron a Fiji por 20-17 y avanzaron a su 17° final en la historia del World Rugby Seven Series. Cuatro de ellas llegaron luego de los Juegos Olímpicos, con dos títulos incluidos.

El arranque ante Fiji, el bicampeón olímpico, no pudo ser mejor. Desde la salida recuperada por Matías Osadczuk al try de Rodrigo Isgró, los Pumas 7s empezaron siendo dominantes. Fueron punzantes en ataque, aunque sufrieron en defensa en el primer tiempo y el conjunto de Oceanía pasó al frente con dos conquistas que no necesitaron demasiado esfuerzo.

Pero el ataque funcionó y el seleccionado argentino lastimó cuando tuvo la pelota. Dos apiladas de Marcos Moneta terminaron en el try de Luciano González. El propio Moneta anotó el suyo, esta vez sin ninguna de sus carreras características, sino por el buen traslado de pelota. El héroe terminó siendo Santiago Álvarez Fourcade, uno de los líderes del equipo, que marcó el suyo a menos de dos minutos para el final.

Tras un primer día en el que fueron de menor a mayor, los Pumas 7s llegaron a su pico en la jornada de los mano a mano. Dejaron en el camino a dos rivales directos por la clasificación a los Juegos Olímpicos, y ahora se enfrentarán a los mejores. Espera Nueva Zelanda, el puntero del ranking, seguramente con la sangre en el ojo de la última final en Hamilton.

Previamente, en los cuartos de final, los Pumas 7s se sacaron de encima un rival durísimo, de esos que nadie quiere cruzarse en instancias decisivas de una Serie Mundial. Briam Lima construyó un equipo de Samoa férreo en defensa, agresivo en el contacto y lo volvió a convertir en uno de los más competitivos del circuito de seven. Argentina lo sabe: en 2022 quedó eliminado las tres veces que los enfrentó en los cuartos de final. Fue por 24-19 en Los Ángeles, 19-14 en Hong Kong y 22-10 en Ciudad del Cabo. Por esa razón se vio el desahogo de los jugadores una vez que el sudafricano Morne Ferreira hizo sonar el pitazo final. En la tarde del domingo, superaron a su bestia negra por 19-12 para clasificarse a las semifinales por segunda vez en la temporada.

Estuvo lejos de ser un partido sencillo. Samoa cedió la pelota y apostó a su defensa. Los Pumas 7s pudieron destrabarla por su talento individual y también el juego en equipo, una simbiosis que suele funcionar en el seleccionado argentino. Un claro ejemplo de lo primero fue la genialidad de Marcos Moneta para abrir el marcador. Recibió un pase incómodo, arrinconado al touch y a 60 metros del ingoal. Lo resolvió con un rastrón corto y un sprint inalcanzable para los defensores.

“Son muy físicos y fuertes. Teníamos que correr mucho, el plan era correr más que ellos”, explicó el Rayo, que en el primer día de competencia le marcó tries a Gran Bretaña y Francia. “Ayer fue un día difícil porque se iba suspendiendo la competencia. La lluvia hizo lo suyo y fue difícil jugar. Pudimos avanzar a los cuartos de final y hoy hicimos un buen trabajo”, agregó.

Así como Moneta se inventó un try, los otros dos fueron culto a la paciencia y al trabajo. Luciano González apoyó el suyo, a pura potencia, sacándose dos rivales de encima en los metros finales. A los 25 años, el riojano se convirtió en el tercer jugador de la historia de los Pumas 7s en llegar a los 100 tries en el circuito. Todavía está lejos de los 230 de su entrenador Santiago Gómez Cora, pero no tanto de los 129 de Franco Sábato, su ex compañero.

El último, cuando el resultado estaba 14-12, fue obra de Rodrigo Isgró, tras una larga secuencia de pases para lograr superar una defensa que presentó pocas fisuras. La victoria, además de otorgar un lugar en las semifinales, es fundamental para el ranking. Antes de arrancar el torneo, Samoa estaba tercero y Argentina quinto, en la pelea por las cuatro plazas para los Juegos Olímpicos de París.

Los Pumas 7s, con otra actuación destacada en Estados Unidos
Los Pumas 7s, con otra actuación destacada en Estados Unidos - Créditos: @Zach Franzen / Prensa UAR

En el sexto torneo de la temporada es la segunda vez los Pumas 7s que acceden a la definición: la otra, en Hamilton, donde fueron campeones. En la etapa de Nueva Zelanda, derrotaron a Fiji en los cuartos de final. En el cierre, será frente a Nueva Zelanda, otro rival directo para el ranking y otra prueba de fuego, en busca de una nueva corona.