La Serie Hípica del Caribe, el gran evento que cierra el año deportivo en Panamá

Ciudad de Panamá, 9 dic (EFE).- La versión número 55 de la Serie Hípica del Caribe 2023, que se desarrollará este domingo en la pista del Hipódromo Presidente Remón, ubicada al este de la capital panameña, pondrá fin a un gran año deportivo en Panamá.

"Hay caballos muy buenos que han ganado clásicos en sus países. Esta es una Carrera de Campeones, aquí vienen los caballos que son campeones en sus países", aseguró el presidente del Comité Organizador de la Serie del Caribe en Panamá, Rafael Fernández.

Para las seis carreras que conforman la Serie Hípica del Caribe, 51 ejemplares fueron inscritos para el evento internacional, destacando el Clásico del Caribe, Confraternidad Hembras, Confraternidad Machos, el Velocidad, Dama y el Invitacional de Importados.

La cita hípica reúne a los mejores caballos de la Confederación Hípica del Caribe, conformada por Venezuela, Panamá, México, Puerto Rico, República Dominicana, Jamaica, Ecuador, Trinidad & Tobago y Colombia.

"Aquí no viene ningún caballo de a dedo, todos son clasiqueros", resaltó Fernández.

Esta será la octava vez que se dará la Serie Hípica del Caribe en Panamá (1970, 1973, 1984, 1999, 2011, 2013, 2015 y 2023).

Jinetes de lujo

Para los mejores caballos del área se merece tener a los mejores jinetes del mundo sobre sus lomos.

En estos clásicos verán en acción fustas de la talla del puertorriqueño Irad Ortiz Jr. o el venezolano Javier Castellano.

Entre Ortiz Jr. y Castellano hay ocho premios eclipses, galardón que le dan al mejor jinete en cuanto a carreras ganadas en los Estados Unidos.

"Definitivamente que vienen de las mejores estrellas del hipismo mundial, esto es el Clásico del Caribe, nuestras olimpiadas de hípica", sostuvo Fernández.

Ortiz Jr. y Castellano conducirán en el Clásico del Caribe a los ejemplares Li Tre Fratelli y Padel, dos de los favoritos para llevarse la Copa.

Sumados a estos dos gigantes de la pista, se puede adicionar al fusta mexicano Paco López, ganador del Clásico del Caribe 2022 con Iniesta y que en esta versión llevará las riendas del mexicano Jackpot.

Además de los panameños Luis Sáez y Ricardo Santana Jr., dos de los mejores látigos de Panamá en estos momentos.

La esperanza panameña

Para el Clásico del Caribe, la caballería panameña pone la esperanza de mantener el comando de las estadísticas de ganadores al ejemplar El Rojo.

El triple coronado panameño tendrá la monta del experimentado jinete panameño Lorenzo Lezcano, quien intentará aprovechar el momento que vive el caballo y el conocimiento de la pista.

El Rojo intentará emular este domingo las hazañas de sus coterráneos Leonardo, Evaristo y Spago, ejemplares triplecoronados en Panamá y que sellaron esa racha ganando el Clásico Internacional el Caribe en los años 1992, 1998 y 2004, respectivamente.

El entrenador venezolano Ramón García Mosquera, quien tiene a Li Tre Fratelli en el Clásico del Caribe, reconoció que "El Rojo, tiene unos trabajos espectaculares de verdad" y que por lo que se ha visto en estos días "es el enemigo fuerte en la carrera".

Panamá, el líder ganador

La justa hípica del Caribe tiene otro matiz, cuando se mira desde el punto de vista de las estadísticas de ganadores, las mismas comandadas por Panamá.

Los panameños son los líderes en triunfos con 15, seguidos de cerca por Venezuela y México, que acumulan 14 victorias.

La última vez que los panameños celebraron un triunfo en el Clásico del Caribe fue en 2015, con Calínico, corriendo de local y con la monta de Lorenzo Lezcano.

Los representantes venezolanos Padel y Li Tre Fratelli (uno de los favoritos) y Tiempos Revueltos, Tiroteo y Jackpot por México son los llamados a igualar los triunfos de la caballería panameña.

(c) Agencia EFE