Sergio “Maravilla” Martínez abrió el debate en las redes sociales acerca de cuál fue el mejor nocaut de la historia del boxeo argentino por títulos del mundo

"Maravilla" Martínez celebra tras derribar a Paul Wiliams; fue considerado el mejor KO del año por la revista The Ring en 2010
"Maravilla" Martínez celebra tras derribar a Paul Wiliams; fue considerado el mejor KO del año por la revista The Ring en 2010

Un posteo en las redes sociales abrió la puerta para un debate entre los fanáticos del boxeo argentino. Un usuario valoró la carrera de Sergio “Maravilla” Martínez y calificó que era el dueño del mejor nocaut de la historia del deporte en el orden local y una respuesta que aseguró que el KO que consiguió Jorge “Roña” Castro ante John David Jackson, el 10 de diciembre de 1994, en su defensa del título mundial mediano de la AMB fue el más importante, empujó a que el propio Maravilla Martínez se sumase a la discusión en X: “El mejor fue y es el mío contra Paul Williams”, escribió el pugilista nacido en Quilmes.

El juego lo abrió un posteo en el que un amante del boxeo recordó el debut de Sergio Martínez, un 27 de diciembre de 1997: “ Hoy pero en 1997 Sergio “Maravilla” Martínez debutaba en el boxeo profesional con victoria, el resto es historia, argentino campeón mundial en más organismos, mejor KO de la historia del boxeo argentino... el boxeador argentino de los récords ”.

La sentencia acerca de ser el dueño del mejor nocaut de la historia, invitó a una respuesta que desplegó el debate, ya que otro usuario retrucó: “ El mejor KO en la historia del boxeo argentino es, fue y será el del Roña Castro contra Jackson ”.

Al leer ese comentario, Martínez se sumó al ida y vuelta y decidió responderle al usuario que puso por encima de la suya, la definición de Castro en el estadio de béisbol de Monterrey, en el noveno asalto, cuando faltaban 10 segundos para el final. Maravilla escribió: “El mejor fue y es el mío contra Paul Williams. El de Castro fue excelente triunfo, pero KO, el mío fue sexto mejor de la historia del boxeo mundial”, escribió.

El KO de Maravilla Martínez

De inmediato, muchos usuarios le dieron la razón y otros sostuvieron que hubo nocaut mejores. Incluso, algunos fanáticos hasta pusieron videos de lo que sucedió el 21 de noviembre de 2010, en Atlantic City, en los Estados Unidos, cuando Maravilla Martínez retuvo el título mundial de los medianos ante el estadounidense Paul “The Punisher” Williams. Lo venció en el segundo round con un brutal nocaut, elegido en aquel entonces como el mejor del año por la revista The Ring.

El demoledor impacto de Castro

Ahora bien, el debate no se queda sólo con estos dos momentos históricos para el boxeo argentino por títulos del mundo. Uno de los participantes de esta charla aseguró que el KO de Víctor Emilio Galíndez vs. Richie Kates, faltando 12 segundos para el final del combate por el Campeón Mundial de peso medio pesado, el 22 de mayo de 1976, en Johannesburgo, se trató del momento más destacado de todos. Se trató de una pelea recordada. El argentino retuvo el título mundial en una pelea épica. Ganó por KO tras pelear más de doce rounds con un enorme corte en el ojo.

Galíndez, sangre y KO

En ese cruce de mensajes en redes sociales algunos también hicieron referencia al mítico duelo entre Carlos Monzón y Nino Benvenuti, cuando se enfrentaron el 7 de noviembre de 1970 y el argentino derribó al italiano con un derechazo formidable. Monzón le arrebató la corona de los medianos a Benvenuti tras derribarlo en el 12º round, ante una multitud en el Palacio de los Deportes de Roma.

El “escopetazo” de Monzón

Pero no se quedó con esas peleas el debate, porque también se sumó otro duelo histórico entre Julio César Vásquez y Carl Daniels. El 16 de diciembre de 1995, en el estadio Spectrum, de Filadelfia, el argentino iba perdiendo por una diferencia irremontable de puntos en las tarjetas de los tres jueces y cuando faltaban apenas seis minutos para el campanazo final, en el undécimo round y, a los 34 segundos del campanazo, sacó un zurdazo electrizante que mandó a la lona a Daniels.

El zurdo Vásquez, dinamita pura