Serbia le pide a la OTAN autorización para desplegar tropas en Kosovo tras un pico de tensión

Serbios locales bloquean la carretera cerca del pueblo de Rudare, al norte de la parte dominada por serbios de la ciudad étnicamente dividida de Mitrovica, Kosovo, domingo 11 de diciembre de 2022.
Serbios locales bloquean la carretera cerca del pueblo de Rudare, al norte de la parte dominada por serbios de la ciudad étnicamente dividida de Mitrovica, Kosovo, domingo 11 de diciembre de 2022. - Créditos: @Bojan Slavkovic

MITROVICA, Kosovo.- El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, dijo que su país pediría a la misión de mantenimiento de la paz KFOR de la OTAN que permitiera al país desplegar soldados y policías en Kosovo- aunque reconoció que no había posibilidad de que se concediera el permiso-, luego de un pico en las tensiones en Kosovo, donde se reportaron explosiones, disparos y cortes de carreteras durante la noche en el norte del país, donde la mayoría de la población es de etnia serbia.

Vucic está obligado a pedir permiso a la misión de la OTAN, la KFOR, para cualquier despliegue de militares en la independizada Kosovo, escenario este fin de semana de un enorme repunte de las tensiones tras las barricadas levantadas por la población del norte kosovar, de mayoría serbia, en protesta por la detención de un ex policía serbokosovar, entre otros motivos.

La misión de la Unión Europea para mantener el estado de derecho, conocida como EULEX, indicó que “anoche se arrojó una granada aturdidora a una patrulla de reconocimiento de EULEX”, que no causó lesiones ni daños materiales.

Los carabinieri italianos de la misión de paz de la KFOR en Kosovo vigilan el puente principal de la ciudad de Mitrovica, dividida étnicamente, el viernes 9 de diciembre de 2022
Los carabinieri italianos de la misión de paz de la KFOR en Kosovo vigilan el puente principal de la ciudad de Mitrovica, dividida étnicamente, el viernes 9 de diciembre de 2022 - Créditos: @Visar Kryeziu

Tensiones

Las tensiones habían aumentado en el norte antes de las elecciones previstas en principio para el 18 de diciembre. Los comicios se convocaron después de que representantes de etnia serbia renunciaran a sus cargos en noviembre en protesta por la decisión del gobierno kosovar de prohibir las matrículas de vehículos serbias. En un intento de rebajar las tensiones, la votación se aplazó al 23 de abril.

El norte de Kosovo está ahora en medio de un vacío institucional después del boicot de las alcaldías serbokosovares y está inmerso en un caótico escenario político.

La situación escaló peligrosamente después de que el gobierno de Pristina enviara en los últimos días a cientos de agentes de la policía especial kosovar, motivados por la necesidad de garantizar el orden público y la seguridad de los vecinos tras varios incidentes interétnicos registrados recientemente.

Camiones utilizados como barricada se ven en la carretera cerca de la aldea de Rudare, norte de Kosovo, sábado, 10 de diciembre de 2022. Kosovo ha pospuesto las elecciones locales que debían celebrarse el 10 de diciembre.
Camiones utilizados como barricada se ven en la carretera cerca de la aldea de Rudare, norte de Kosovo, sábado, 10 de diciembre de 2022. Kosovo ha pospuesto las elecciones locales que debían celebrarse el 10 de diciembre. - Créditos: @Bojan Slavkovic

Las protestas más recientes fueron provocadas por el arresto de un ex oficial de policía el sábado, quien fue parte de un éxodo de serbios de la fuerza el mes pasado después de que Pristina dijo que haría cumplir una ley que obliga a los serbios a desechar las placas viejas que datan de antes del levantamiento guerrillero de 1998-99 que condujo a la independencia.

El domingo, por segundo día, camiones y otros vehículos pesados bloquearon varias principales carreteras en el norte de Kosovo que conducen a dos cruces fronterizos con Serbia. Ambos cruces estaban cerrados al tráfico.

A última hora del sábado, la policía de Kosovo dijo que fueron atacados en diferentes lugares cerca de un lago en la frontera con Serbia. La fuerza dijo que tuvo que devolver el fuego en defensa propia y no hubo informes inmediatos de heridos.

Las barricadas de criminales enmascarados en el norte deben retirarse de inmediato”, dijo el primer ministro Albin Kurti en un comunicado y agregó que su Gobierno estaba en contacto con la misión de mantenimiento de la paz de la OTAN que tiene más de 3000 soldados en terreno.

La policía de Pristina dijo que el ex policía Dejan Pantic fue arrestado el martes por presuntamente atacar oficinas estatales, golpear las ventanas de las oficinas de la comisión electoral y a agentes de policía y funcionarios electorales.

Los alcaldes serbios de los municipios del norte de Kosovo, junto con los jueces locales y unos 600 agentes de policía, dimitieron el mes pasado en protesta por la decisión del Gobierno de sustituir las placas de matrícula emitidas por Belgrado por las emitidas por Pristina.

Movilizar a la OTAN

La ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, calificó este domingo de “inaceptable” la iniciativa anunciada en la víspera por el presidente de Serbia para pedir a la OTAN que permita el despliegue del Ejército serbio para proteger a la población del norte de Kosovo.

Cualquier insinuación de enviar fuerzas serbias a Kosovo es completamente inaceptable”, ha hecho saber Baerbock en su cuenta de Twitter tras la intensificación del conflicto este fin de semana.

A ello hay que añadir conatos de violencia como el ocurrido esta pasada noche contra una patrulla de la misión civil de la UE, la EULEX, sin víctimas.

“Kosovo redujo las tensiones al posponer las elecciones locales. La retórica reciente de Serbia ha hecho lo contrario”, ha indicado Baerbock, que también ha descrito en el mismo término de “inaceptable” el ataque no identificado contra la EULEX.

Por último, Baerbock ha dedicado todo su apoyo “al proceso de diálogo que lidera el enviado de la Unión Europea para el diálogo entre Serbia y Kosovo”, Miroslav Lajcak.

Kosovo declaró su independencia de Serbia en 2008 con el respaldo de Occidente, luego de una guerra entre 1998-1999 en la que la OTAN intervino para proteger a Kosovo, de mayoría albanesa.

Agencias Reuters, DPA y ANSA