Anuncios

"Semana clave" en Argentina para el trámite de la denominada 'ley ómnibus'

Buenos Aires, 22 ene (EFE).- Argentina vive desde este lunes el comienzo de una "semana clave", como la denominan sus protagonistas, para el trámite de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, más conocida como 'ley ómnibus' y que es el proyecto estrella del Ejecutivo de Javier Milei.

Durante seis sesiones a lo largo de dos semanas en el plenario de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda, y Asuntos Constitucionales, intervinieron miembros del Gobierno, diputados de los diferentes bloques, representantes sindicales, empresariales, de organizaciones de derechos humanos o artistas.

Según un comunicado de la Oficina del Presidente de la Nación difundido este lunes, Milei se reunió con el diputado José Luis Espert, exintegrante de La Libertad Avanza (fuerza ultraderechista a la que pertenece el presidente) y ahora integrado en la coalición Juntos por el Cambio (centroderecha), quien preside la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja.

Ambos programaron el trabajo con vistas a lo que calificaron de "semana clave" para la 'ley ómnibus', que, según la fuente, se espera tenga pronto dictamen de Comisión y luego media sanción en la Cámara Baja.

Pese a que el Gobierno de Milei dijo que "la ley no se negocia" y que, en todo caso, admitiría algún aspecto para mejorarla, si esta quiere salir adelante en el Congreso debe contar con una mayoría simple que, tras las elecciones celebradas en octubre de 2022, los libertarios no tienen.

Por ello, esta formación se vio forzada a conversar con otros partidos, fundamentalmente Propuesta Republicana (Pro), inscrito en Juntos por el Cambio y liderado por la hoy ministra de Seguridad y excandidata presidencial, Patricia Bullrich, para intentar alcanzar acuerdos e introducir posibles alteraciones al texto original.

Con este controvertido proyecto de ley, de 664 artículos, el Ejecutivo busca atribuirse ciertas facultades legislativas y reformar una gran parte de aspectos económicos, sociales y políticos de Argentina, amparándose en la emergencia que atraviesa el país suramericano.

Hasta ahora, el Ejecutivo se ha mostrado dispuesto a reducir la duración de la emergencia pública que declara la ley (de 4 a 2 años), a revisar la prohibición de reuniones de tres o más personas, la reforma electoral por la que se eliminarían las elecciones PASO (primarias, abiertas, simultaneas y obligatorias) o la introducción de un sistema de vales o 'vouchers' en el sistema educativo.

Los libertarios cuentan con solo 38 diputados y necesitan lograr el apoyo de al menos 91 parlamentarios más para lograr el 'quórum' necesario para que se inicie el tratamiento del paquete de medidas en el Congreso.

Como telón de fondo está la media jornada de huelga general convocada contra la 'ley ómnnibus', entre otros motivos, por la Confederación General del Trabajo (CGT), principal central sindical del país, y a la que se adhirieron partidos políticos y organizaciones sociales de diversos ámbitos, que incluye una gran movilización frente a la sede del Congreso.

(c) Agencia EFE