Selección Sub 20: de Mastantuono al que hizo de doble de Messi, el uno por uno del plantel que afrontará el Sudamericano de Venezuela

Franco Mastantuono, una de las figuras de la selección Sub 20
Franco Mastantuono, una de las figuras de la selección Sub 20

Los Sudamericanos Sub 20 suelen ser una linda oportunidad para descubrir nuevos talentos. El propio Lionel Messi, por entonces joven promesa de la cantera del Barcelona, brilló por primera vez ante el público albiceleste en aquel recordado certamen disputado en Colombia en que la selección juvenil de Hugo Tocalli obtuvo el tercer puesto con un Messi imparable que convirtió cinco tantos.

El lunes, la AFA dio a conocer la lista de convocados para el certamen que tendrá lugar en Venezuela entre el 23 de enero y el 26 de febrero y que repartirá cuatro plazas para la Copa del Mundo de la categoría a desarrollarse en Chile durante septiembre y octubre de este año. Entre los citados, hay siete que aún no debutaron profesionalmente en sus clubes y otros seis que acumulan un puñado de partidos en primera división.

Aquí, quiénes son, dónde juegan y qué características tienen los 23 elegidos por Diego Placente.

PUBLICIDAD
  • Jeremías Martinet (River). Arquero, 19 años. 1,89 metro. Una de las grandes promesas de la cantera del Millonario. Nació en Chile y tiene padre francés, aunque jugó siempre con los colores de Argentina. Saltó a la fama en marzo de 2024, tras participar como sparring de una gira por Estados Unidos con el plantel de Lionel Scaloni. A los 5 años se instaló en Córdoba junto a su familia y dio sus primeros pasos en el club Deportivo Atalaya, donde surgió Julián Álvarez. En 2023 llegó a River y fue elegido el mejor arquero del Torneo Promesas de ese año disputado en Paraguay, donde casi no recibió goles. En noviembre de 2024 participó de una gira con la Sub 20 por Bolivia bajo las órdenes de Javier Mascherano. Estuvo a prueba en el Venezia de Italia y actualmente es el suplente de Lucas Lavagnino en la Reserva de Marcelo Escudero.

  • Santino Barbi (Talleres de Córdoba). Arquero, 19 años. Mide 1,91 metro. De El Tío, un pueblito cordobés de 2500 habitantes en el Departamento de San Justo, a 22 kilómetros de Arroyito. En julio de 2024 fue el arquero titular de Argentina en el torneo juvenil COTIF L’Alcudia en que el conjunto de Placente obtuvo el segundo puesto. En octubre firmó contrato con la T y un mes más tarde fue al banco de Primera en el empate 0-0 ante Deportivo Riestra. Tras la partida de Lautaro Morales, peleará por ser primera alternativa del experimentado Guido Herrera.

Santino Barbi, arquero de Talleres de Córdoba
Santino Barbi, arquero de Talleres de Córdoba
  • Agustín Chávez (Unión de Santa Fe). Arquero, 19 años. Otro guardavalla formado en el Tatengue que ocupa el arco de las juveniles de AFA (los anteriores: Ignacio Arce, Luis Ojeda, Marcos Peano, Froilán Díaz y Juan Kuverling). Es hijo de David César Chávez, quien disputó un único partido en Primera División en un empate sin goles entre Unión e Independiente por el Clausura 2002. En 2024 se ganó la titularidad en el arco de la Reserva y hoy es parte del plantel profesional del Kily González. Gran técnica individual y muy buena lectura del juego. Estudia periodismo integral y deportivo en una escuela de Santa Fe.

  • Dylan Gorosito (Boca Juniors). Lateral por la derecha, 18 años. Jugó su único partido en Primera División el 21 de julio de 2023 frente a Defensa y Justicia, ante las bajas de Lucas Blondel, Nicolás Figal y el peruano Luis Advíncula. Jugó 45 minutos y salió reemplazado con amarilla. Fue el primer jugador Categoría 2006 en firmar contrato profesional con el Xeneize, hasta diciembre de 2028. Buen manejo de pelota y gran capacidad para pasar al ataque. Disputó el Mundial Sub 17 de 2023 en Indonesia.

  • Agustín Obregón (River). Lateral o volante por derecha, 18 años. Medio hermano de Brian Romero, campeón y goleador con Vélez Sarsfield en la última Liga Profesional. Técnico, dinámico y de buen trato de pelota. Sus referentes en el puesto son Dani Alves y el inglés Kyle Walker, aunque también admira a Nicolás de la Cruz y a Esequiel Barco. Llegó a entrenarse con la Sub 17, pero quedó afuera del Mundial de Indonesia. Su cláusula de rescisión es de 20 millones de euros.

  • Juan Giménez (Rosario Central). Marcador central, 18 años. Arrancó de 9, pasó de 5 y se asentó como primer zaguero. Tuvo su noche soñada el 26 de agosto de 2024, cuando en en su octavo partido en Primera convirtió el gol sobre el final que le dio el triunfo al Canalla 1-0 sobre Atlético Tucumán. Jugó bajo las órdenes de Miguel Russo, Matías Lequi y Ariel Holan. Integró la selección argentina durante el Sudamericano y el Mundial Sub-17 y disputó tres Copa Libertadores con Central: una en la sub-13, otra en la sub-20 y la de 2024 siendo suplente en la Primera. Orden, personalidad y gran primer pase.

  • Thiago Silvero (Vélez). Defensor central, 18 años. Pilar y líder en cada categoría donde jugó. Fue campeón con la Reserva del Fortín en 2024 y logró varios títulos en su paso por las inferiores. En septiembre de 2024 fue pedido por su extécnico en Vélez, Julio Vaccari, como posible refuerzo de Independiente, pero las charlas no prosperaron. En Liniers le firmaron una cláusula de 8 millones de euros. Fue dos partidos al banco, pero aún no debutó. Podría ganar terreno tras la salida de Valentín Gómez.

  • Tobías Ramírez (Argentinos). Marcador central, 18 años. Del Semillero del Mundo. En 2024 cambió su antiguo apellido (Palacio) en honor a su padrastro, Sebastián, quien fue clave para su crianza. Debutó en enero de 2024 en el empate 1-1 en la cancha de River, en el Mâs Monumental, y mostró personalidad para contener a Miguel Borja. Buen cabezazo, firme en el mano a mano y de salida criteriosa, fue capitán de la Sub 17 y la Sub 20 siendo uno de los más jóvenes del plantel. Disputó el torneo de L’Alcudia y el Mundial Sub 17. Suma 31 partidos en el Bicho, sin tantos.

Tobías Ramírez, con la camiseta de Argentinos Juniors
Tobías Ramírez, con la camiseta de Argentinos Juniors - Créditos: @@aaajoficial
  • Juan Villalba (Gimnasia La Plata). Defensor central, 18 años. Llegó al Lobo en este mercado, tras quedar libre de Vélez Sarsfield, donde fue uno de los puntales de la Reserva campeona de Marcelo Bravo (disputó 15 partidos). Oriundo de Moreno, al Fortín llegó en 2013 proveniente del Fútbol Unión Cultural de San Martín y firmó su primer contrato a los 16 años, con edad de Séptima División. Fue parte de la Selección Sub 16 y disputó el Sudamericano y el Mundial Sub 17.

  • Julio Soler (Lanús). Lateral izquierdo, 19 años. Nació en Paraguay, pero vistió siempre la camiseta albiceleste. José Soler, su papá, fue futbolista profesional en Sol de América. Figura del Granate en la Liga Profesional y la Copa Sudamericana. Recién transferido al Bournemouth de la Premier League de Inglaterra, que pagó una suma cercana a los 15 millones de dólares. Surgido en Argentinos Juniors, se incorporó al conjunto del sur en el año 2017, por gestión de otro joven futbolista de la selección: Valentín Carboni. Disputó los Juegos Olímpicos de París y en octubre de 2023 tuvo su primera vez en la selección mayor, citado de emergencia por la lesión de Marcos Acuña. Jugó 58 partidos en Lanús y no marcó goles. Es, dentro de los 23 convocados, el jugador con más presencias en la primera división.

Julio Soler acaba de ser transferido por Lanús a Bournemouth
Julio Soler acaba de ser transferido por Lanús a Bournemouth
  • Teo Rodríguez Pagano (San Lorenzo). Lateral izquierdo, 20 años. Hijo de Lucas Rodríguez Pagano, exayudante de Javier Mascherano en la Sub 20 de Argentina, de Leandro Somoza en Rosario Central y excoordinador de las divisiones inferiores de Lanús. Empezó como enganche o interno por izquierda, y con el tiempo se fue retrasando. En abril de 2024 tuvo su estreno en la Reserva del Ciclón de la mano de Leandro Romagnoli, mismo DT que lo promovió más tarde a Primera. El defensor tuvo dos etapas en Boedo: de 2012 a 2019 y, tras un breve paso por el Granate, de 2021 a la actualidad. Mejor para ir que para volver. Disputó el torneo de L’Alcudia, donde fue suplente de Octavio Ontivero. En julio de 2023 firmó su primer contrato profesional, hasta diciembre de 2027.

  • Mariano Gerez (Lanús). Volante central, 18 años. Debutó en octubre del año pasado en una derrota 1-0 ante Atlético Tucumán, mientras el equipo de Ricardo Zielinski disputaba las semifinales de la Copa Sudamericana. Fue parte de la Sub 17 que obtuvo el tercer puesto en el Sudamericano de Ecuador 2023 y titular en los siete partidos del Mundial de la categoría, en el que Argentina finalizó cuarta. En enero de 2024 realizó su primera pretemporada con Primera, donde se mantiene hasta hoy.

  • Milton Delgado (Boca Juniors). Volante central, 19 años. Arrancó en el club Los Ángeles de Rafael Castillo y llegó a Boca en 2015. Debutó en abril de 2024 en el 0-0 con Nacional Potosí, por el debut en la Copa Sudamericana. También jugó el repechaje de 16avos de final frente a Independiente del Valle de Ecuador, cuando el Consejo de Fútbol de Boca envió tarde la documentación de los refuerzos. Ya había sido convocado por Mascherano en noviembre de 2023. Por condiciones y características físicas (1,66 metro) es comparado con Andrés Cubas, hoy en la MLS. Cerró el 2024 siendo titular ante Independiente, en el 0-0 en la Bombonera.

Milton Delgado, volante central que ya debutó en Boca
Milton Delgado, volante central que ya debutó en Boca
  • Ignacio Perruzzi (San Lorenzo). Volante central, 19 años. Hace pocos días firmó su primer contrato profesional, hasta diciembre de 2027. Mendocino, de Luján de Cuyo, es hermano menor de Francisco Perruzzi, exmediocampista del Ciclón que se encuentra a préstamo en el Panserraikos de Grecia. Debutó en Reserva en julio de 2024 y saltó directamente a la Sub 20, sin experiencia en categorías menores. Diestro, criterioso y sólido en la marca. Un 5 posicional de los que ya no abundan en el fútbol argentino.

Ignacio Perruzzi, volante central de San Lorenzo
Ignacio Perruzzi, volante central de San Lorenzo
  • Valentino Acuña (Newell’s). Volante ofensivo o mediapunta, 18 años. Zurdo, de excelente control de pelota y buena pegada. Es interior, pero también puede jugar de doble 5. Hizo todas las inferiores en la Lepra, donde también jugó al futsal. Hizo de doble de Lionel Messi en el famoso documental dirigido por Alex de la Iglesia. Fue citado por Placente para el Mundial Sub 17 de 2023 y también participó en el torneo de L’Alcudia. Debutó profesionalmente en septiembre de 2024 (0-3 vs. Argentinos Juniors) y suma cinco partidos en la élite, todavía sin goles.

  • Claudio Echeverri (Manchester City). Enganche, 18 años. Formado en el River Camp, tras el Sudamericano Sub 20 será presentado en el equipo de Pep Guardiola. Brilló más en las juveniles que en sus 49 partidos (cuatro goles) en Primera. Debutó en junio de 2023 con 17 años, cinco meses y 20 días. Seis meses después fue vendido al conjunto inglés a cambio de 25 millones de euros, una de las ventas más caras de la historia del fútbol argentino. En 2023 disputó el Sudamericano y el Mundial Sub 17, donde se robó todas las miradas con su triplete ante Brasil en los cuartos de final. Participó del Preolímpico Sub 23 por la lesión de Pedro de la Vega y luego estuvo en la cita en París, donde jugó tres encuentros y anotó un tanto frente a Ucrania.

  • Franco Mastantuono (River). Volante ofensivo, 17 años. El más chico de la lista de 23, pese a ser uno de los más experimentados. Una de las joyitas de las inferiores de River. De Azul, los pagos de Matías Almeyda, primero se dedicó al tenis y llegó a estar entre los 10 mejores jugadores en su categoría a nivel nacional. En 2019 cambió la raqueta por la N° 5 y en 2023 firmó contrato profesional con River, con una cláusula de salida de 30 millones de euros. A los 15 años fue convocado por Mascherano para la selección Sub 20. En enero de 2024 debutó en primera con apenas 16 años, con lo que se convirtió en el tercer futbolista más joven en hacer su estreno en el club, solo detrás de Omar Rossi y Mateo Musacchio. Lleva 41 partidos en el Millonario, con tres goles anotados.

Franco Mastantuono, la joyita de River y el de menor edad del plantel
Franco Mastantuono, la joyita de River y el de menor edad del plantel
  • Agustín Ruberto (River). Delantero, 18 años. Su cláusula de rescisión también es de 30 millones. Fue el goleador del Mundial Sub 17 de Indonesia con ocho tantos y a la vuelta de ese torneo dio el salto a la primera división. Arrancó como defensor en el club Barrio Nuevo de la localidad de Victoria, aunque luego se convirtió en un atacante temible. Muy amigo del Diablito Echeverry, con quien formó una sociedad inquebrantable en las inferiores de River, llegó a marcar 14 goles en 17 fechas en la cantera del Millonario, desempeñó que despertó el interés de los ojeadores del Chelsea. Sumó varios partidos en el primer semestre de 2024 y luego fue perdiendo su lugar. Dos goles en 17 partidos: uno a Barracas y otro a Excursionistas.

  • Alexander Woiski (Mallorca). Volante ofensivo o delantero, 18 años. Goleador. El único “europibe” de la convocatoria de Placente. De Palma de Mallorca. Es hijo de Ronnie Woiski, un representante de futbolistas español, y la argentina Laura Pioletti, a quien conoció durante un viaje por Mar del Plata. Tiene pasaporte italiano y estadounidense, pero se decidió por la Argentina. Fanático de Lionel Messi y Julián Álvarez, con quien comparte características, llegó a la selección juvenil a través de Juan Martín Tassi, responsable del área de scouting. En España le cuentan más de 500 goles en su etapa de formación. Fue a L’Alcudia y también fue citado por Mascherano para entrenarse con la Sub 23.

Alexander Woiski, delantero nacido en Palma de Mallorca, el europibe del Sub 20
Alexander Woiski, delantero nacido en Palma de Mallorca, el europibe del Sub 20
  • Santiago Hidalgo (Independiente). Delantero, 19 años. De Santiago del Estero. En septiembre de 2022, el diario británico The Guardian lo incluyó entre los 60 mejores juveniles del mundo, listado en el que solo aparecían dos argentinos: Valentín Carboni y él. En enero de ese año firmó su primer contrato con el Rojo con una cláusula de rescisión de 15 millones de dólares. Tras un paso fugaz por San Lorenzo, recaló a los 11 años en Independiente, donde saltó de séptima división a la reserva. Zurdo y de buen uno contra uno, enseguida llamó la atención de Pablo Aimar, quien siguió de cerca su evolución. Lleva 30 partidos en Primera, con un gol a Central Córdoba.

  • Santino Andino (Godoy Cruz). Extremo izquierdo, 19 años. De Guaymallén, Mendoza. Debutó el 15 de septiembre de 2024 en un 1-1 ante Sarmiento y en pocas fechas marcó dos goles: uno a Huracán y otro frente a Newell’s, de grandísima factura. Esta es su segunda experiencia en la juvenil, dado que ya había sido convocado para una serie de amistosos ante Bolivia. Su hermano mayor, Thiago Andino, hizo inferiores en River y hoy es lateral derecho en Independiente Rivadavia. Suma 15 partidos y dos goles en Primera.

  • Ian Subiabre (River). Delantero, 18 años. De Comodoro Rivadavia. Surgió de la Comisión de Actividades Infantiles y debutó en Primera el 31 de enero de 2024 con Martín Demichelis como DT, en un triunfo por 2 a 0. Luego jugó otros tres compromisos. Fue campeón con la Reserva del Millonario y tiene contrato firmado hasta diciembre de 2026, con una cláusula de rescisión de 25 millones de dólares. Es hijo del exfutbolista Martín Subiabre (jugó en varios clubes de Chubut como la CAI, Huracán y Deportivo Madryn) y nieto del exboxeador chileno Lorenzo Subiabre, quien también fue jugador amateur. En 2019 viajó a España a realizar pruebas en el Valencia y el Levante. Le fue bien, pero la pandemia de Covid-19 modificó todos los planes.

Maher Carrizo, extremo zurdo de Vélez
Maher Carrizo, extremo zurdo de Vélez - Créditos: @Achmad Ibrahim
  • Maher Carrizo (Vélez). Delantero, 18 años. De Santiago del Estero. En 2023 fue goleador de las inferiores del Fortín con 26 tantos. Tiene una cláusula de rescisión de 16 millones de euros y es uno de los juveniles de mayor protección de la inagotable cantera velezana. Suma ya 15 partidos en Primera, con un recordado gol ante San Lorenzo por la Copa Argentina. Fue convocado por Placente para el Mundial Sub 17 y en agosto de 2024, por Javier Mascherano a la Sub 20. El mes pasado sorprendió a su mamá en un programa de TV al darle la noticia en vivo de que le había comprado una casa.