Selección de Brasil: Dorival Júnior asumió con la urgencia de “reencontrar” el camino de la grandeza y recordó el incidente con Neymar

Otros tiempos: Dorival junto a Neymar en 2010
Otros tiempos: Dorival junto a Neymar en 2010

El brasileño Dorival Júnior asumió la dirección técnica de la selección de Brasil con un llamado a “reencontrar” el camino de la victoria, en medio de una crisis deportiva e institucional. “Con el fútbol brasileño aprendimos el camino de la victoria y necesitamos reencontrarlo”, dijo el técnico paulista, de 61 años, durante su presentación oficial en Rio de Janeiro. Además, recordó una época explosiva que compartió con un joven Neymar y hasta les marcó la cancha a los jugadores.

El contexto es complejo: en las eliminatorias se encuentra en el puesto número 6, el último pasaje al Mundial de 2026, a 8 puntos de la Argentina, que además es el campeón del mundo. Y de la Copa América, justamente, definida en el Maracaná.

Dorival Junior, el nuevo técnico de la selección de Brasil, se coloca una camiseta del equipo nacional durante una rueda de prensa en Río de Janeiro
Dorival Junior, el nuevo técnico de la selección de Brasil, se coloca una camiseta del equipo nacional durante una rueda de prensa en Río de Janeiro - Créditos: @Bruna Prado

“¿Es un momento difícil el que estamos pasando? Sí, pero nada imposible de revertir rápidamente”, agregó Dorival, hasta hace unos días técnico de San Pablo, en la sede de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) tras firmar el contrato que lo vincula con los pentacampeones hasta después del Mundial.

La CBF lo anunció oficialmente el miércoles como reemplazo de Fernando Diniz, que estuvo en el cargo desde julio hasta el viernes pasado, con malos resultados en la clasificatoria sudamericana hacia el Mundial norteamericano. Bajo el mando de Diniz, que compartió el puesto con la dirección técnica del Fluminense (campeón de la Copa Libertadores frente a Boca), la Canarinha terminó el 2023 en la sexta posición de la eliminatoria, la última que da cupo directo a la cita mundialista y con dudas en todas las líneas. Y con derrotas en los dos clásicos: primero, con Uruguay y más tarde, con la Argentina.

Apenas venció a los colistas Bolivia y Perú y arrastra cuatro juegos seguidos sin ganar, incluidas tres derrotas consecutivas. Fuera del campo, la CBF vivió una crisis de poder luego de que su presidente, Ednaldo Rodrigues, fuera retirado del cargo brevemente debido a un embrollo judicial.

El dirigente, que garantizaba la llegada del orientador italiano Carlo Ancelotti, regresó al cargo el jueves pasado y al día siguiente destituyó a Diniz.

La dura discusión entre Neymar y Dorival Junior
La dura discusión entre Neymar y Dorival Junior

“Hoy estoy aquí representando a la selección más vencedora y campeona del planeta, aquella que inspiró a muchos en todo el mundo, y que tiene, por obligación, hacer lo mismo de nuevo”, afirmó el flamante seleccionador.

“El fútbol brasileño es muy fuerte, se reinventa, pero no puede vivir un momento como el que está pasando. Tal vez nos sirva de lección para que lo asimilemos rápidamente y encontremos un nuevo camino”, agregó.

Dorival Júnior evitó señalar “culpables” de la mala hora de la Canarinha, que no gana un Mundial desde Corea/Japón 2002, y pidió a los brasileños que abracen al equipo nacional debido a que el desinterés por el equipo nacional aumentó en los últimos años.

“Crean un poco más en su selección”, afirmó el DT, quien se dijo “sinceramente emocionado” por asumir el cargo, tras dirigir al San Pablo hasta el domingo. Ocurre en Brasil lo que solía pasar en la Argentina: un desinterés general por el equipo nacional.

Neymar, un genio controvertido
Neymar, un genio controvertido

Pero también solicitó a los futbolistas “sentir un poco más la camiseta de la selección”, para poder desarrollar el “fútbol vistoso, bien jugado” y “efectivo” que ha hecho famoso a Brasil.

“Todos tenemos que entender un poco más lo que representa la selección y, por encima de todo, que cada uno asuma un poco más sus responsabilidades a partir del momento en que sea convocado”, sostuvo.

Y viajó al pasado. Dorival reiteró que “no tiene ningún problema” con Neymar, a quien dirigió en Santos en 2010, cuando el delantero emergía como una figura con proyección y contaba con apenas 18 años. Entonces, un encontronazo entre los dos terminó con el despido del entrenador. Durante un encuentro, Neymar se había molestado porque Dorival indicó que un compañero se encargara de patear un penal. Las cámaras de la televisión tomaron como se insultaron a la distancia. “La magnitud que tomó esa situación fue desproporcionada. Después de ese partido ya estábamos hablando. La directiva tomó una decisión y la respeté. Pero cada vez que nos encontrábamos era una situación positiva. El fútbol es muy dinámico. El cielo y el infierno están a sólo un pie de distancia”, explicó el entrenador.

Lesionado de la rodilla izquierda en octubre, el goleador histórico del Scratch, de 31 años, será baja en la Copa América, que se disputará en Estados Unidos entre junio y julio, según el médico del conjunto nacional.

“Brasil tiene que aprender a jugar sin Neymar, entendiendo que actualmente él está lesionado. Es uno de los tres mejores jugadores del mundo y después vamos a contar con él”, afirmó. Los desencuentros mantenidos con el futbolista del Al Hilal de Arabia Saudita fueron profundos; solo dirigió 24 partidos en el gigante que ahora está en segunda división, entre diciembre de 2009 y septiembre de 2010. “No tengo ningún problema con Ney”.

El encuentro al que hizo referencia tiene relación al punto más complejo del conflicto, cuando el conductor le indicó a otro jugador que ejecutara un penal que Neymar quería patear. Esa situación derivó en el enojo de la estrella de 18 años, que incluyó una serie de insultos a la vista de todos y su separación temporal del plantel. De hecho, fue apartado por dos partidos. Ahora, volverán a compartir las concentraciones, luego de un período donde lograron la obtención de la Copa de Brasil 2010, la única del Peixe en su historia.

Campeón de la Copa Libertadores 2022 con Flamengo y con más de dos décadas de experiencia en los bancos de suplentes, Dorival Jr debutará en marzo, en los amistosos que Brasil disputará contra Inglaterra y España en Europa.