La selección argentina se enfrentará con Nigeria y Costa de Marfil en la gira por China
La sede estaba confirmada, pero la Asociación del Fútbol Argentino debía notificar quiénes serían los rivales de la selección en la fecha FIFA de marzo. China, el eje de los partidos para la delegación que designará el entrenador Lionel Scaloni, aunque el director técnico y el presidente Claudio Chiqui Tapia evaluaban la valoración de las alternativas que acercaban como examinadores. Finalmente, Nigeria y Costa de Marfil se presentarán para el penúltimo ensayo antes de la Copa América de los Estados Unidos, próxima competencia oficial que desandará la selección.
El primer encuentro será el 18 de marzo, frente a Nigeria, un viejo rival con el que la Argentina en el pasado se midió en Mundiales y Juegos Olímpicos, en el estadio Olympics Sports Center, de Hangzhou. El segundo juego amistoso se desarrollará ocho días más tarde, ante Costa de Marfil, en el Workers’ Stadium, de Pekín. La gira por el gigante asiático había quedado cerrada en la reunión entre Tapia y Scaloni, el 15 de enero pasado.
El tema principal de la conversación de aquel encuentro fueron los pasos hasta la Copa América de los Estados Unidos, que se disputará entre 20 de junio y el 14 de julio, y en el que la Argentina integrará el Grupo A, junto con Perú, Chile y un equipo de la Concacaf. La charla giró alrededor de la preparación del seleccionado argentino, un punto fundamental para Scaloni, que pretendía amistosos contra equipos de categoría. Precisamente, ese fue uno de los cortocircuitos con Tapia durante los últimos tiempos.
Por entonces, se especulaba con que los rivales del seleccionado serían China y un equipo europeo, aunque no una potencia: Croacia, Turquía, República Checa o Hungría, el póquer de posibles rivales que se mencionó. Sin embargo, el pulso lo tomarán dos selecciones africanas. Las dos se clasificaron para los cuartos de final de la Copa Africana de Naciones: Nigeria, después de derrotar 2-0 a Camerún en los octavos de final; en la etapa de grupos, las Aguilas –ubicadas en la posición 42 del ranking FIFA- terminaron como escoltas, por diferencia de goles, de Guinea Ecuatorial. Entre los nombres más rutilantes figuran Victor Osimhen, goleador de Napoli, y el atacante Alex Iwobi, del Fulham.
La victoria de Nigeria sobre Camerún
Costa de Marfil es anfitrión de la Copa Africana de Naciones y el recorrido en el torneo es rocambolesco. A punto estuvo de quedar eliminada en la primera ronda, aunque logró el pasaje al finalizar tercera en el Grupo A, por detrás de Guinea Ecuatorial y Nigeria. La mala performance provocó la dimisión del seleccionador Jean-Louis Gasset y quedo a cargo el interino Emerse Faé, quien logró el milagroso boleto: tras seguir en carrera por ser uno de los mejores terceros, eliminó en definición por penales a Senegal y ahora espera rival para los cuartos de final. Las mejores piezas son Oumar Diakité (Reims), Seko Fofana (Al-Nassr) y Serge Aurier (Nottingham Forest).
Será el reencuentro de muchos campeones con Scaloni, después de la victoria 1-0 sobre Brasil en el Maracaná, por las eliminatorias para la Copa del Mundo 2026, jornada en la que el seleccionador sorprendió en la conferencia de prensa al poner en duda la continuidad. Ahora, con las aguas más serenas, en particular después de la conversación con Tapia, la Copa América se ofrece como objetivo para revalidar los laureles y ensayar con aquellos futbolistas que se destacan en las ligas europeas y americanas, pero que todavía no descubrieron rodaje en la selección. Los amistosos en China revelarán si Scaloni aplica una primera renovación de apellidos pensando en el futuro.
La última prueba antes del certamen en los Estados Unidos llegará en la fecha FIFA de junio, que será entre el 3 y el 11 de ese mes, en la que la Argentina aún no tiene adversarios confirmados.