La seguridad se convierte en tarea prioritaria de la OCS, afirma Putin

Astaná, 4 jul (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó hoy que la seguridad es una de las "tareas prioritarias" de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), al intervenir en la cumbre de esta agrupación que se celebra en la capital de Kazajistán.

"Una de las tareas prioritarias de la labor de la OCS ha sido y es el mantenimiento de la seguridad de los Estados miembros y a lo largo del perímetro de sus fronteras exteriores", indicó.

El jefe del Kremlin añadió que precisamente a esto "se enfocan las decisiones que se adoptarán hoy de convertir la estructura regional antiterrorista de la OCS en un centro universal de reacción a todo ese espectro de amenazas a la seguridad".

Además, también con ese fin se creará un centro antidrogas en Dushambé, la capital de Tayikistán, dijo.

Putin subrayó que la aprobación de un programa especial de cooperación de los países miembros de la OCS ayudará a la lucha contra el separatismo y el extremismo en el espacio de responsabilidad de la organización.

"Constatamos con satisfacción que esta interacción continúa desarrollándose sobre los principios de la igualdad de derechos, la consideración de los intereses de todas las partes (...) y la búsqueda de soluciones colegiadas a los principales problemas en el ámbito de la seguridad", concluyó.

La OCS, creada en 2001, la integran actualmente por Bielorrusia, China, India, Irán, Kazajistán, Kirguistán, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán.

Bielorrusia se convirtió hoy en el décimo miembro de la OCS, tras Irán, que se sumó a la organización en julio del año pasado.

(c) Agencia EFE